08 abril 2011

Cal veure Saturn aquest mes

NO OS LO PERDÁIS

saturn1

SATURNO

Saturno se presenta esta temporada magnífico, con los anillos relativamente abiertos después de haber estado de perfil en el 2009. Siempre es un buen espectáculo con cualquier telescopio, aunque sea pequeño.

Esta temporada tiene un valor añadido. En diciembre, Sadegh Ghomizadeh, de Irán, y Teruaki Kumamori, de Japón (ver foto), fueron los primeros en alertar sobre la aparición de una brillante erupción en Saturno. Se trata de un fenómeno visible como una mancha blanca en el hemisferio norte del planeta, a +38º de latitud y 99º de longitud en el sistema II (abajo en la imagen, que tiene el sur arriba). Es una gran tormenta que se genera de vez en cuando en plena primavera del hemisferio norte saturniano.

Aunque los detalles superficiales de Saturno son más difíciles de ver que los de Júpiter por su menor contraste, con un telescopio mediano y buenas condiciones de cielo (ausencia de turbulencia), pueden verse perfectamente.

Con un telescopio pequeño ya puede observarse su satélite Titán, pero con un telescopio de 200 mm de abertura es posible llegar a distinguir cinco satélites más.



Font:AASabadell

0 comentarios:

Publicar un comentario