20 abril 2013

¿Por qué giran los planetas alrededor del Sol?


Astronauta en órbita alrededor
 de la Tierra
Durante una de las sesiones observacionales que realizamos, en una capital de comarca lleidatana y mientras estábamos observando el planeta anillado Saturno, que en estas fechas está en la constelación de Virgo, una chica alta, morena, de largos cabellos negros, de expresión facial suave y voz melódica, nos dijo - ¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?-.

Decir que los planetas giran alrededor del Sol es otra forma de decir que estos planetas están en órbita alrededor del Sol. Un planeta en órbita alrededor del Sol es como la Luna o un satélite de la ESA o de la NASA en órbita alrededor de la Tierra. Pero ¿por qué un planeta está en órbita alrededor del Sol en lugar de que el Sol esté en órbita alrededor de la Tierra? El objeto más ligero siempre orbita alrededor del objeto más masivo, y el Sol, de lejos, es el cuerpo más pesado del Sistema Solar. Nuestra estrella tiene 1.000 veces más peso que el planeta más grande, Júpiter y es 300.000 veces más pesada que nuestro planeta azul. Igualmente, la Luna y los satélites que lanzamos, están en orbita alrededor de la Tierra, porqué pesan menos que nuestro planeta. Pero aún tenemos sin respuesta la pregunta del porqué algo está en orbita alrededor de otro objeto.
Isaac Newton

La explicación fue prevista por el científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton (el de la manzana que cae), que vivió en Inglaterra, hace aproximadamente 300 años. Newton fue uno de los científicos más importantes y productivos que haya pasado por la Tierra, dando respuesta a preguntas tan difíciles y fascinantes como la realizada por la observadora del cielo nocturno de la madrugada de mediados de la pasada semana. Aunque la larga vida de Newton no fue, ni mucho menos demasiado feliz, se dio cuenta de que la razón del por qué los planetas están en órbita alrededor del Sol está relacionada con la misma razón por la que los objetos caen hacia la Tierra, cuando los tiramos hacia de alto. A esto se le llama "Ley de la gravitación universal" y fue publicada en su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural" en el que demostró que la gravedad del Sol atrae a todo el sistema planetario, de forma similar a como la Tierra atrae cualquier cosa que no esté sujetada por otra fuerza, y ​​nos mantiene a todos nosotros con los pies en el suelo.
Órbitas planetaria alrededor del Sol

Tipo de fuerzas de un planeta que
gira alrededor del Sol
Los objetos que pesan más producen una atracción gravitacional mayor que los objetos más ligeros, de forma que, como campeón de los pesos pesados ​​de nuestro Sistema Solar, el Sol realiza la atracción más fuerte de todas. Pero, si el Sol atrae a todos los planetas, ¿por qué no caen todos hacia él y se queman en su interior? Pues porque además de caer hacia nuestra estrella, los planetas giran a gran velocidad en órbitas alrededor del astro que nos da vida, es decir, se desplazan lateralmente. Es como si tuviéramos una bola de hierro en el extremo de un hilo y al girarla constantemente la estamos llevando hacia nuestra mano, al igual que la gravedad solar atrae a los planetas hacia su interior, sin embargo, el movimiento lateral mantiene la bola girando. Sin este movimiento lateral caería hacia el interior y sin la atracción hacia el centro saldría disparada en línea recta, esto es lo que pasaría de  si dejáramos  de tirar del hilo.
Libro Principia Matemática, de Isaac
Newton



Durante estos meses de abril y mayo podemos admirar el planeta Saturno y su sistema de anillos, en el cielo nocturno, durante toda la noche, pensando por qué no cae hacia nuestra estrella más próxima. A la sabiduría por la astronomía.


Tot Astronomia



















10 comentarios:

Qué buena explicación. Gracias :)

Me encantó, es lo que estaba buscando para la escuela!

Qué sucede con los planetas que son más pesados que la Tierra y están más lejos y que sucede con los más ligeros claro según nuestros cálculos de medición porque eso de mas pesado y mas ligero no esta comprobado.

Usted afirma que los planetas del Sistema Solar, además de caer hacia nuestra estrella, giran a gran velocidad en órbitas alrededor del astro que nos da vida, es decir, se desplazan lateralmente.

Mi pregunta es: ¿Por que se produce esta fuerza lateral?

Gracias

Lo puedes hacer pero en corto como un resumen de 5 renglones xfis jijiji

Para la persona que pregunto sobre "fuerza lateral" es sencillo al igual que un balón empapado se hace girar con velocidad por la fuerza de una patada ese provoca un cinturón de agua a su alrededor el exceso sale disparada y otra porción se queda y es atraída por el eje del centro del balón , lo mismo sucede con los planetas por eso se mantienen de esa manera los anillos de jupiter o los planetas al rededor del sol , que nadie a querido decir que gira a una inmensa velocidad pero si lo hace.

Si la ley de Newton es la que rige al universo y se aplica la atracción gravitacional según la masa y volumen del cuerpo que gira alrededor de otro más grande, comparándolo a un hilo que tira hacia el centro del sistema solar, ¿por qué un planeta más pequeño que Júpiter, digamos Saturno mismo, no se aleja del sol y se sale de su órbita cuano hay un alineación de esos dos planetas con el sol?

Otra curiosidad que tengo. Aplicando una ley gravitacional como la de Newton estudiada en la Tierra la cual más tarde ha sido aplicable en el fundionamiento del universo, si aplicamos otras lógicas como por ejemplo tirarse de un coche en marcha que circula a 150 km/h, ¿qué velocidad de regreso tiene que tener un cohete que vuelve de la Luna y que ha salido de un planeta como la Tierra que tiene una velocidad de traslación de más de la mitad de la velocidad de la luz?

Estoy haciendo un crucigrama de física y no me aparece cual es la ley que explica porque la tierra gira alrededor del sol

¿Porque cuerpos tan pequeños como Pluton, no giran en torno a un cuerpo grande como Jupiter, considerando que estan a una distancia mucho menor a Jupiter que al Sol?

Publicar un comentario