13 abril 2013

Entrevista en TV. El arte de descubrir asteroides

El descubridor de asteroides Josep
Maria Bosch junto a Tot

Presentamos la última entrevista (en idioma catalán) que se realizo a principios de este mes de abril a Tot Astronomia, por parte de La Mañana TV (Canal Català). En ella presentamos al catedrático de lengua y literatura catalana y astrónomo amateur Josep María Bosch. Fue todo un lujo tenerlo en el programa ya que se trata de una persona entrañable, altamente modesta, pero un prolífico descubridor de asteroides. Desde su observatorio astronómico, altamente tecnificado, ha descubierto más de 200 asteroides, uno de ellos lleva el nombre de su propio hijo para toda la eternidad: Josepbosch. Todos los demás, tienen nombre provisional dado por el Minor Planet Center, que una vez comprobada su astrometria se le otorgará el nombre que decida su descubridor.

Igualmente, se presentan imágenes inéditas de un pedrusco tipo Apolo cercano a la Tierra (NEO), el 2009 ST19, de algo más de 1 Km de diámetro, así como el asteroide denominado Planes de Son, por ser descubierto desde este Centro de Observación Astronómica, ubicado en el Alt Àneu/Lleida/España.

Queremos agradecer públicamente, desde esta plataforma, la asistencia de este gran astrónomo amateur al programa de TV así como su contribución a la ciencia astronómica. Ver y comprobar cómo trabaja en sus observaciones ha sido una gran experiencia y un avance científico excepcional  para nosotros.

Tot Astronomia 




3 comentarios:

Una entrevista molt interesant, desconeixia tot el que s'ha explicat sobre les asteorides i m'ha encanatat coneixer al Josep Maria com un astronom de tant nivell veï de les terres de Lleida. FELICITATS PER L'ENTREVISTA! Xavi D.

perfecto muy buen post esta bien ilustrado

Muy buena información, me ha sido de mucha utilidad, para una redacción similar, gracias
tarot visa

Publicar un comentario