08 diciembre 2011

Piedras que caen del espacio: Meteoros, meteoroides, meteoritos y cráteres

Durante muchos lustros se ha especulado sobre la caída de piedras cósmicas en nuestro planeta azul. Si lo que se ha visto es una simple estrella fugaz o un meteoroide. Si los meteoritos encontrados en la superficie del planeta son reales o se trata de otros cuerpos rocosos e incluso de imitaciones que nada tienen que ver con su origen extraterrestre. Igualmente pasa con los cráteres de impacto provocados por la energía que desarrollan los meteoritos al impactar con el suelo. En demasiadas ocasiones nos han dado “gato por liebre”, con la única finalidad de sacar un lucro personal, notoriedad o atraer el turismo en la zona craterizada.

Pedrusco cósmico de 37 Tm
hallado en Chaco (Argentina)
Tot Astronomia quiere desterrar toda esta casuística y negocio no muy claro, especialmente en lo que se refiere a la venta de meteoritos per personas no especializadas, ya que muchos de ellos son falsos, por mucho que se empeñen en darnos el consabido certificado de autenticidad. Por todo ello, presentamos este video, de tan solo 5 minutos de duración, para que podamos decir bien alto: “res non verba” es decir, ¡hechos, no palabras! Pocas frases representan como ésta, en forma tan concentrada, el espíritu pragmático de la mentalidad romana. Estas palabras se atribuyen a Catón el Viejo, un senador del siglo II a.C., cuyo nombre vendría con el tiempo a simbolizar las virtudes de frugalidad, coraje, determinación y trabajo que los romanos más apreciaban y que, según creían, les había permitido conquistar su imperio.

El video consta de tres grupos de imágenes, todas ellas documentadas y analizadas científicamente, a fin de seguir la secuencia natural de la caída de estos cuerpos cósmicos hasta nuestra superficie. Los grupos son los siguientes:

  • Entrada en la atmósfera de meteoros, bólidos y meteoroides.
  • Imágenes de algunos de los meteoritos más importantes.
  • Vista a “ojo de pájaro” de algunos grandes cráteres de impacto
Los meteoros son fenómenos luminosos que se producen cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, aunque esta última terminología es totalmente inapropiada, ya que no se trata de estrellas. Los bólidos son meteoros muy brillantes, incluyo más que Venus y de bastante más peso. Presentan la apariencia de una esfera de fuego en vez de un aspecto puntual. La estela que deja a su paso persiste durante algunos minutos y pueden dar lugar a fenómenos acústicos como una explosión. Mientras los meteoroides pasan por la atmósfera, se vaporizan totalmente y fragmentan, y si no son consumidos totalmente en su ingreso al planeta, llegan a su superficie en forma de meteoritos. Estas verdaderas piedras del espacio, bien sean pétreas, férreas o ferro-pétreas, y según sus dimensiones pueden causar verdaderas depresiones en el terreno, producto del impacto. Estas depresiones reciben el nombre de cráteres de impacto. El más conocido es, sin duda, el Cráter Barringuer, en Flagstaff, Arizona, aunque el mayor de todos se halla en Kazajistan, con 350 Km de diámetro.



Tot Astronomía pretende hacer reflexionar, además de lo comentado anteriormente, sobre la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano, ante la caída de un meteorito de grandes dimensiones. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia



3 comentarios:

la piedra que tengo es de esas que caen del cielo el iman se pega en ella un poco

Yo me encontre muchos pedacitos de pidritas,negritas seles pegaba el iman,y por dentro eran blandas con brillitos

en la ciudad de Ensenada,a mi papa le regalaron una piedra tiene parecido a la amatita k aqui mire en internet pero me gustaria k me ayudaran a saber mas de ella ya k desde hace tiempo se esta como desboronando en pequenos pedacitos el senor k se la dio dice k callo en su terreno despues de ver una luz espero si me pueden ayudar, mi pagina es andiel0515@hotmail.com gracias.

Publicar un comentario en la entrada