16 septiembre 2014

La Nebulosa de la Manzana (M27)

Nebulosa Planetaria de la Manzana
(M 27)
Esta pasada semana estuvimos en nuestra catedral del cielo, con los ojos puestos en el ocular de la máquina del tiempo, contemplando un objeto astronómico especialmente interesante. Y era interesante porque era muy similar a como se convertirá nuestro Sol antes de apagarse totalmente y convertirse en una enana blanca, para más tarde ser negra.

Se trata de un objeto muy agradecido, en la pequeña constelación de La Zorra, con una envoltura brillante en expansión de plasma y gas, expulsada de su estrella durante la fase de gigante roja, en los últimos momentos de su vida.

Estábamos admirando la Nebulosa Planetaria de la Manzana,  que no tiene nada que ver con ningún planeta. Simplemente se denomina así por recordar vagamente el aspecto de un planeta (típicamente pequeño, redondeado...) visto mediante pequeños telescopios.

Manzana leridana Golden
La nebulosa de La Manzana (también conocida como Objeto Messier 27 o M27)  fue la primera nebulosa planetaria descubierta, descrita por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7,4 y un diámetro de 8 minutos de arco  es fácil de observar con unos binoculares medianos, aunque la burbuja que vemos, la observamos tal como era hace 1.000 años atrás.

Aprovechando la ocasión observacional de La Manzana, nos quisimos unir a la campaña “Fruita de Lleida Challenge” para promocionar la fruta fresca de  Lleida/Catalunya/España, afectada por las exportaciones de Rusia.  A los pies de los Pirineos, con el agua necesaria y el sol del verano, la zona de Lleida cuenta con las condiciones idóneas para la producción de fruta. Actualmente, sus 55.000 hectáreas de frutales constituyen la mayor concentración de fruta fresca de España.

Dulce, vistosa y con un toque de elegancia,
así es la Nactarina de Lleida
Queremos con este post incentivar el consumo de fruta fresca entre todas las personas, ya que dos o tres piezas de fruta al día son altamente beneficiosas para una buena salud.

La Pera, una fruta refrescante tradicional,
nutritiva, humilde y fiel
Además de la campaña viral de los cubos de agua y hielo nosotros presentamos un vídeo en el que nuestro objetivo es “hincarle el diente” a la fruta leridana, para, tal como decíamos con anterioridad,  promocionar esta exquisita fruta de nuestras comarcas.


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario