12 enero 2016

Tot Astronomia en las ondas de enero 2016

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Ayer estuvimos en Ua1 Radio, la radio de nuestra ciudad, en la frecuencia 104,5 de la FM.

Hablamos de como vimos el cometa Catalina a partir del día 1 de enero, cuando estaba muy cerca de la estrella Arturo de la constelación de Boyero.



Cielo de Lleida/Cataluña/España, el
día 16 de enero a las 6:00 horas (TU)
También hablamos de los planetas observables a simple vista durante este mes de enero. Poco antes del amanecer Saturno y Venus estarán sobre el horizonte este, y mucho más altos sobre el horizonte, podremos admirar al planeta rojo y al gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar.

Los nuevos nombres que se han asignado a la estrella Mu Arae y a sus cuatro planetas que la orbitan han sido comentados en el programa, al  unirse ciencia y letras en el cielo. Por tanto, a partir de ahora podemos ya decir que la estrella Cervantes se halla rodeada por los planetas extrasolares Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.


Cometas brillantes para el mes de
enero 2016, visibles desde
la latitud 40º norte









Cometa 2013 US10 Catalina captado
la pasada semana




Nos atrevimos a adentramos en el concepto de infinito y de nuestro Universo observable y no observable. Después de muchos ejemplos para la comprensión de estos términos cosmológicos,  y aún utilizando el asteroide B 612 del “Principito” de Antoine Saint-Exupéry como ejemplo, llegamos a la conclusión que aún nos falta mucha evolución como humanos para comprenderlos. El Universo sería muy poca cosa si pudiéramos entenderlo hoy por hoy.


Terminamos el programa con un reconocimiento al músico británico David Bowie, al enterarnos de su prematura muerte. Con su esplendida canción Space Odissey, callaron nuestras voces. 


Os dejamos con el podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.



Tot Astronomia








0 comentarios:

Publicar un comentario