30 mayo 2016

Nuestras galaxias vecinas

Distribución espacial de las galaxias
del Grupo Local
El Sol parece una estrella anodina situada en una galaxia anodina. En términos astronómicos, el Sol se clasifica como una estrella de tipo espectral G2 y clase de luminosidad V; una estrella de tipo “G2V”. Esto es una manera rápida de decir que es una estrella enana y amarilla, con temperatura superficial de 5.780 K, compuesta esencialmente de hidrógeno y helio a lo que se le añaden pequeñas trazas de elementos pesados como hierro, níquel, oxigeno, calcio, carbono y otros.

El Sol, la estrella respecto de la cual gira nuestro planeta, es uno de los más de 200.000 millones de soles que constituyen nuestra galaxia, una galaxia espiral llamada por nosotros La Vía Láctea. Pero nuestra galaxia no está sola, ya que constituye junto con otras, un cúmulo denominado Grupo Local, que comprende unas 50 galaxias, ya que esas grandes aglomeraciones de estrellas en un universo en expansión, tienden a agruparse, a estructurarse en racimos o cúmulos de galaxias, de los que el Grupo Local es uno de los mas pequeños.

Diagrama de nuestra ubicación dentro del universo observable
Nuestro vecindario galáctico, con un diámetro de 10 millones de años luz, al que pertenece la Vía Láctea, contiene unos 700.000 millones de masas solares, es decir estrellas como el Sol, pero casi la mitad de esa materia se encuentra en el interior de las dos galaxias mayores: La galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, separadas por 2,5 millones de años luz.

En el  Grupo Local, se conocen tres sistemas dominados por galaxias de gran masa actuando como centros de gravedad, y varias galaxias actuando como satélites:

Nuestra galaxia no viaja sola  por el
cosmos, lo hace en compañía de un
grupo de galaxias vecinas
·      Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andómeda I,  Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andromeda VI y Andrómeda VII.

·    Sistema de la Vía Láctea: Enana de SagitarioEnana del Can MayorGran Nube de MagallanesPequeña Nube de MagallanesEnana de la Osa MenorEnana de DracoEnana de CarinaEnana de SextansEnana de SculptorEnana de FornaxLeo ILeo II y Enana de Tucana.

·         Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)

La Vía Láctea desde La Silla (Chile)
ESO
Si nos alejamos del Grupo Local, encontramos otros grupos de galaxias como el nuestro, pero también conjuntos mucho más grandes, cúmulos de galaxias, que pueden tener millares de miembros. El más próximo del Grupo Local es el cúmulo de Virgo. Está situado a 50 millones de años-luz, contiene más de 2.000 galaxias visibles desde la Tierra, de todos los tipos posibles, y posee un diámetro del orden de 15 millones de años-luz. La forma global del conjunto, aún no muy bien definida, se califica de cúmulo irregular.

Algunos cúmulos presentan una distribución mejor definida, por ejemplo, esférica, y se llama entonces cúmulo regular. El más próximo de la Vía Láctea es el cúmulo de Coma, situado a 320 millones de años-luz. Contiene más de mil miembros visibles, casi únicamente galaxias elípticas o lenticulares, y posee un diámetro de cerca de 20 millones de años-luz.

Galaxia enana de Sagitario, satélite de
la Vía Láctea, a 70.000 a.l de nosotros
Si volvemos a nuestro Grupo Local, en el se ha observado que Andrómeda y nuestra galaxia se acercan rápidamente a una velocidad de unos 500.000 km/h, lo que plantea que pueda producirse una colisión entre ambas dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años, según la masa que tengan estas galaxias. De producirse, tal choque no debe entenderse como el que tiene lugar entre dos cuerpos sólidos, sino que las galaxias se atravesarían la una a la otra, produciéndose como resultado, una dispersaron de materia por una parte y por otra se  formaría una nueva galaxia, probablemente elíptica.

Andrómeda VI, galaxia enana de
Pegaso, a 2,6  millones de a.l
del Sol

Si en vez de un choque de este tipo lo que tiene lugar es una aproximación, ambas galaxias se deformarían y una parte del material de cada una de ellas escaparía o se mezclaría, tanto más, cuanto mayor fuera la aproximación, hasta acabar también fundiéndose los restos en una galaxia elíptica, en la que eventualmente acabarían las demás galaxias del grupo.

Cuando todo eso pase ya no habrá nadie sobre nuestro planeta para poder observarlo y admirarlo, aunque quizá alguien perteneciente a otra galaxia vea y capte la aproximación o el choque galáctico.


Tot Astronomia










0 comentarios:

Publicar un comentario