24 septiembre 2012

Renovarse con una nueva imagen

Logo Tot Astronomia
La bitácora digital o sitio web creado por Tot Astronomia lleva ya más de un año funcionando en la red de redes con la idea fundamental de socializar la ciencia astronómica y que ésta llegue a todas las personas con inquietudes sobre nuestra ubicación en el Universo conocido. Con todos los artículos propios que publicamos y últimas noticias sobre el cosmos pretendemos también desterrar la cosmofobia, es decir los miedos irracionales a los fenómenos cósmicos. Esta cosmofobia es alentada por algunos canales de televisión, revistas, y sitios web con pretensiones científicas y propagadoras de catástrofes imaginarias.

Creemos que ha llegado el momento de establecer una imagen propia, constituida por icono y tipografía, con la función principal de representar a nuestro grupo de trabajo. Queremos que este Logo sea un sello de garantía y nuestro estandarte por lo que a divulgación astronómica se refiere.

Yunque grabado en piedra en la
fachada de la vivienda de un herrero
de finales s.XVIII en Lleida (Catalunya)
En la Edad Media, los artesanos y herreros ya utilizaban una imagen distintiva que imprimían sobre sus producciones para autentificarlas y dejar constancia de su autoría. Ya más cercano a nuestros días, a partir de la Revolución Industrial, las empresas comienzan a identificarse y a diferenciarse de sus competidoras con un logo corporativo que imprimían en sus productos.
Por tanto, la introducción de un Logo para identificar a Tot Astronomia no es nada nuevo, únicamente queremos dar un pequeño paso más para que podáis identificar nuestros “productos” propios.

El icono transmite el mensaje a partir de una imagen figurativa. Nuestra imagen no envía un mensaje claro y unívoco sino que presenta variedad de significados. En ella podemos intuir la cúpula semiesférica con la ventana abierta al cielo de nuestro Observatorio Astronómico y en su interior se presentan dos círculos excéntricos, uno de ellos de color oscuro.
Estos dos círculos simbolizan un objetivo telescópico tapado parcialmente, o quizá un tránsito astronómico. Los tránsitos ocurren cuando un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Uno de los tránsitos más espectaculares es el eclipse de Sol visto desde la Tierra, aunque también existen los tránsitos de Mercurio y Venus por delante del disco solar, aunque el circulo negro muy bien podría ser Fobos o Deimos pasando por delante de nuestra estrella, eso si, visto desde Marte.
Tránsito de Fobos por el disco solar, captado por el Rover Opportunity desde Marte
Igualmente, los más imaginativos, acaso vean en las imágenes circulares cerradas, exoplanetas pasando por delante de su estrella o tal vez un ojo humano aplicando la técnica de visión lateral cuando se trata de observar objetos con una luminosidad muy débil y poder, así, percibir la imagen con la zona lateral de la retina.

La tipografía o material verbal anexado al Logo es el nombre del Equipo de divulgación astronómica en catalán, y su interpretación no presenta ninguna dificultad, aunque se ha aplicado un tipo de letra distinto pero formal para “Tot” (Todo) y Astronomia.

En definitiva, el esfuerzo de incluir nuestro propio Logo en el blog, facebook, twitter y material propio, creemos que potenciará la identificación de nuestro modo personal de hacer, que no es otro que la divulgación astronómica, para hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo académico.


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario