19 enero 2015

Tot Astronomia en las ondas de enero 2015

Hoy hemos estado en el programa “Un día más” de Ua1 Radio, la radio de Lleida. La conductora del programa no ha planteado las siguientes preguntas:


Zona entre los dos lóbulos
del cometa Chury. Rosetta




- En el programa del pasado noviembre nos hablaste del aterrizaje del robot Philae sobre el cometa Chury y nos dijiste que sus paneles solares no podían recibir energía del Sol. ¿Cómo está en fecha de hoy este robot? ¿Ha podido ya cargar sus baterías?


- Antes me has comentado que esta pasada Navidad una roca cósmica entró en nuestra atmósfera, pero no choco con la superficie de la Tierra. ¿Qué pasó? Y si no chocó con la Tierra, ¿hacia dónde se fue este pedrusco?

- ¿Se ha visto algún meteoro más recientemente?
El pasado 7 de enero un bólido entro
sobre el cielo de  Bucarest, haciendo
día la noche.

- Creo que este mes hay un cometa visible a simple vista. ¿Es posible poder verlo desde Lleida?

- Durante lo que queda de enero y durante febrero ¿que nos aconsejas ver en el cielo nocturno de Lleida?

Cometa Lovejoy pasando
junto a las Pleyades el
día 18 de enero.
Ehsan Rostamizadeh


- Sabemos que has iniciado un proyecto personal en las escuelas, para jóvenes de educación primaria y secundaria, que tú les llamas Talleres para hacer Pensar. ¿Nos podrías contar que son estos Talleres y cuál es su finalidad?


- Si hay algún maestro de primaria, secundaria o algún miembro del AMPA de alguna escuela que esté interesado en este proyecto, ¿dónde podría contactar contigo?




Talleres para hacer pensar en primaria
y secundaria. 


Sobre estas dos últimas cuestiones que nos ha plantado la directora del programa, hemos terminado diciendo: En estos Talleres para hacer pensar en primaria y ESO, intentamos que cada joven entienda cuál es su lugar en el Universo, ya que esto provoca un cambio en su pensamiento y un cambio conductual. Igualmente relativiza los problemas cotidianos y aumenta la humildad, tan necesaria en estos tiempos que vivimos. Hemos hecho ya muchos Talleres en las escuelas e Institutos de Lleida, y nuestra experiencia es muy motivadora y gratificante. Es todo un placer poder entrar en los cerebros receptivos y motivados de los niños con el pretexto de la astronomía.



Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario