26 febrero 2015

¡Estamos a un tiro de piedra de Ceres!

Imagen tomada desde 46.000 km por
la nave Dawn el pasado 19 de febrero.
¿Qué son estos dos puntos brillantes?
Estos días estamos expectantes e ilusionados, como niños pequeños la noche de Reyes, cuando la nave interplanetaria Dawn se está acercando al enano Ceres y mientras, nos deleita con imágenes como la que presentamos, realizada el pasado 19 de febrero desde una distancia de 46.000 km.
Ceres y sus planetas vecinos son reliquias de los albores del Sistema Solar, cuando el Sol era muy joven y los planetas se formaron a partir de un disco de gas y polvo. El estudio de estos cuerpos permite reconstruir esos primeros años. De hecho, ofrecen pistas no solo sobre el origen del Sistema Solar hace más de cuatro mil millones de años, sino también sobre la reorganización que tuvo lugar cientos de millones de años después.
Celendario y aproximación de la Dawn a Vesta y Ceres
Este planeta enano es el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro medio de 950 kilómetros y se cree que contiene una gran cantidad de hielo. Algunos científicos piensan que es posible que la superficie esconda un océano. Se espera que Dawn entre en órbita alrededor de Ceres el próximo 6 de marzo. Entonces comenzará a investigar el planeta enano.
Su superficie está Llena de cráteres y misteriosos puntos brillantes. Esos puntos, que quizá sean extensiones de hielo, son precisamente lo que intriga a la comunidad científica. Al menos uno ya había sido observado antes en imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.
Representación artística de la Dawn
 acercándose al enano Ceres
El punto brillante de Ceres puede ser visto ahora en compañía de otro menos brillante, pero aparentemente en la misma cuenca. Esto podría apuntar a un posible origen volcánico de estos puntos, pero tenemos que esperar a tener mejor resolución antes de hacer interpretaciones geológicas.
Cuando Dawn, con sus 747 kg de peso y 19,7 m2 de paneles solares llegue a Ceres, será la primera vez que un objeto artificial ha orbitado dos objetos del Sistema Solar distintos de la Tierra. Durante 14 meses desde 2011 a 2012 la sonda estuvo estudiando el asteroide n’¡ Vesta, obteniendo la mejor información hasta la fecha del mismo.
Pero ahora seguimos muy de cerca esta nave, que nos aclarará muchas dudas sobre el Rey de los asteroides, entre ellas, ¿que son estos puntos brillantes que nos tienen intrigados desde que los detectó el Hubble?


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario