06 marzo 2015

Marzo de 2015: Un mes astronómico

El día 20 de marzo empieza la
primavera en el hemisferio norte 
Este mes de marzo será interesante, astronómicamente hablando. Primero, porque el día 20 a las 23h 45m hora oficial peninsular  en España, empezara la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Por tanto nuestro planeta azul pasará por el equinoccio, es decir, el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. 



Posición de la Luna durante un eclipse
de Sol
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.


Zona donde se verá el eclipse total de
Sol. En Europa se verá como parcial
Por tanto en el hemisferio norte, a partir del 20 de marzo,  los días serán más largos, las temperaturas irán subiendo gradualmente y los arboles desnudos se cubrirán de hojas, dando un aspecto  de color en nuestros campos.

El segundo acontecimiento astronómico, también se producirá el mismo día 20 de marzo. Nuestro satélite natural tapara totalmente el disco de nuestra estrella madre, produciéndose un eclipse total se Sol. Será muy interesante poderlo mirar, verlo y saber lo que se está viendo. Por este motivo, creemos que son necesarias algunas nociones elementales del comportamiento de nuestra Luna  para disfrutar mucho más de este oscurecimiento del disco Solar.

Zonas afectadas por el eclipse solar
1.- La Luna gira en torno a la Tierra y sobre sí misma en 27,3 días, por lo que nos presenta siempre la misma cara.

2.- Nuestro satélite describe una elipse de baja excentricidad durante su movimiento alrededor  del planeta azul. Durante este recorrido en sentido antihorario, la diferencia de las distancias, entre su lejanía y su cercanía a la Tierra es de aproximadamente 50.000 km.

En la Península Ibérica el disco solar
estará más cubierto por la Luna en
el norte que en el sur. 


3.- La órbita Luna-Tierra está inclinada respecto al plano de la órbita Tierra-Sol, por lo que sólo en dos puntos de su trayectoria la Luna produce eclipses de Sol o de Luna. De no existir ninguna desviación de la trayectoria lunar respecto del plano de la trayectoria terrestre, entonces por cada Luna nueva se produciría un eclipse de Sol, y esto no es así.

Fases del eclipse parcial de Sol desde
 Lleida/Cataluña/Espàña
4.- El diámetro del Sol es unas 400 veces más grande que el de la Luna, pero el Sol se encuentra 400 veces más lejos. Debido a esta peculiar circunstancia que nos ha tocado vivir, el Sol y la Luna se ven casi del mismo tamaño aparente, al ser observados desde nuestro planeta azul.

5.- Los eclipse solares siempre se dan en Luna nueva. Es decir, la Luna esta en medio de la Tierra y el Sol, formando una línea recta.

Para observar el Sol con telescopio
debehacerse por filtros solares
Por tanto, el próximo día 20 de marzo, la mecánica celeste nos dará otra clase magistral de precisión: La Luna ocultara totalmente el Sol, desde la perspectiva de la Tierra.  El eclipse solar empezará por el océano Atlántico norte, avanzará hasta su máximo entre Islandia  e Inglaterra pasando por las Islas Feroe. Por tanto, la totalidad se verá desde lugares poco accesibles.

Gran parte de Europa y del norte de África podrán disfrutar de un eclipse parcial, aunque de una magnitud generosa, ya que la Luna tapara gran parte del disco solar, casi un 70%. Desde España el mejor sitio será el noroeste de la Península, con un máximo de ocultación del 76%, y la peor zona será el sureste y Canarias.

Gafas del eclipse, con filtros solares
 homologados
Desde Lleida/Catalunya/España,  donde nosotros observaremos el eclipse parcial, empezara a las 9:10 hora local, su máximo será a las 10:15h y finalizará a las 11:25h, con un oscurecimiento máximo del disco solar del  65,3%.

Queremos destacar la importancia que tiene  ver los eclipses totales, anulares o parciales sin riesgos para la vista. Es absolutamente necesario NO MIRAR EL SOL DIRECTAMENTE, bien sea a simple vista, con prismáticos o con telescopio, ya que ello nos provocaría graves lesiones irreparables para la vista. Tampoco deben utilizarse negativos de películas, cristales ahumados o cristales de soldador.

Proyección del disco solar a través de
unos prismáticos
La observación solar con todas las garantías de protección, solo puede venir con la utilización de las gafas para eclipses, con filtros homologados CE, o la utilización de la proyección solar sobre una cartulina, utilizando uno de los objetivos de unos prismáticos. Cualquier artilugio que pueda proyectar y canalizar el  haz de luz solar sobre una cartulina blanca nos servirá.

Una espumadera también sirve para
proyectar el Sol.
Os dejamos con un sencillo,  modesto y corto vídeo, para dar más claridad a lo que queremos expresar en este texto.

Deseamos que el próximo equinoccio de primavera, este el cielo despejado durante la mañana y nos permita observar uno de los acontecimientos más sublimes de la naturaleza celeste.



Tot Astronomia



1 comentarios:

Este vídeo me trajo el recuerdo del Gran Eclipse Total de Sol del jueves 11 de julio de 1991, el cual se vio desde Hawaii, pasando por México, nuestra amadísima Centroamerica, Colombia, terminando en Brasil. Saludos.

Publicar un comentario