16 marzo 2015

Tot Astronomia en las ondas de marzo 2015

Hoy hemos estado una vez más en Ua1 Radio, la radio de Lleida. La entrevista de hoy ha sido totalmente monográfica, dedicada a nuestra estrella madre y al eclipse que le provocará nuestro satélite natural, el próximo vienes, 20 de marzo.

El Sol, parece ser una estrella anodina situada en una galaxia anodina. En términos astronómicos, el Sol se clasifica como una estrella de tipo espectral G2 y clase de luminosidad V, una estrella “G2V”. Esta definición es una manera rápida de decir que es una estrella enana y amarilla, con temperatura superficial de 5.500 º C.

Nuestra estrella está situada en una región que no parece tener nada de especial, a unos 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el borde interno del brazo espiral de Orión. Hay unos 200.000 millones de estrellas en nuestra Galaxia, de las que más de 100 millones son de tipo G2, y aunque la mayor parte de esas estrellas son enanas rojas, menos brillantes que el Sol, nuestro Sol es un millón de veces menos luminoso que las estrellas más luminosas de la Vía Láctea. Así, pues, desde el punto de vista astronómico, el Sol es una pequeña estrella perdida en una galaxia banal.

Pero para la Tierra y para nosotros sus habitantes, el Sol es una estrella única: ¡nuestra estrella!

Os dejamos con el Podcast del programa, emitido íntegramente en catalán.



Tot Astronomia


1 comentarios:

Excelente artículo.
Buenos datos acerca del sol por cierto, hay mucha información buena que he visto en otros artículos.
saludos

Publicar un comentario