20 octubre 2015

Hacia un Universo con más dimensiones

La supuesta estructura básica de toda
la materia es una especie de sutil energía
que explicaría la variedad de todo lo que
 hay en el Universo
Estando con unos amigos que en la intimidad se convierten en unas de esas  “rara avis” que permanentemente se hacen preguntas, la mayoría de ellas sin respuesta hoy por hoy, nos planteábamos la idea de que si viviéramos en un mundo microscópico o gigantesco las cosas no las veríamos tal como las vemos en nuestra vida diaria.




Ejemplo de cuerdas cerradas. La teoría
de las cuerdas pretende convertirse en
la gran teoría del todo.



Nosotros nos movemos a una velocidad muy pequeña, pero las cosas las veríamos muy diferentes si fuéramos del tamaño de un átomo o de una galaxia, o si viajáramos a 300.000 km/seg, es decir a la velocidad de la luz. Nuestras experiencias y percepciones cambiarían radicalmente  y nos serian naturales cosas como los agujeros negros.


La teoría aplicable al mundo de lo más grande del Universo, como estrellas o galaxias es la Teoría de la Relatividad General, mientras que la aplicable y que rige los elementos más pequeños, como las partículas subatómicas, es la Mecánica Cuántica.

Átomo de carbono
Estas dos teorías son aceptadas actualmente, eso sí,  cada una en su campo, pero cuando tratamos de combinarlas para predecir una teoría única que explique los misterios de nuestro Universo, se hace imposible su coincidencia.

Las galaxias y los átomos son parte del mismo Universo, pero no se pueden estudiar con dos teorías que no coincidan entre sí.

De lo más pequeño a lo más grande.








Una teoría que retoma la tarea que Einstein dejó inacabada, que mezcla la ciencia con la filosofía y  que equivale a unificar física cuántica y relatividad es la Teoría de las Cuerdas, que aunque no puede ser probada, dice que todo en el Universo, ya sea materia o energía está compuesto por un solo elemento: minúsculos filamentos de energía vibrante que se les llama cuerdas. Estas cuerdas tienen una diferencia con respecto a las partículas, y es que una cuerda puede moverse de distintas maneras, mientras que un punto, no. Cada distinto movimiento de la cuerda representaría las distintas partículas elementales

.
Es escogemos un grano de trigo, vemos que está compuesto por átomos. Cada átomo está formado por elementos más pequeños; electrones en órbita alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Estos están formados por partículas  más diminutas, llamadas fermiones, formadas por quarks y leptones.


Pero,  según la Teoría de las Cuerdas, aquí no termina todo, estos fermiones están formados por pequeños hilos de energía oscilante parecidos a cuerdas extremadamente pequeñas. Para hacernos una idea de su tamaño, podemos decir que si ampliamos un átomo a la medida de nuestro Sistema Solar, una cuerda seria como un árbol. Estas cuerdas son como las cuerdas de un violín que según sea su frecuencia producen distintos sonidos
Representación de una partícula con 5
quarks, 2 quarks up, 1 quarks down y una
pareja charm-anticharm, unidos entre si
por la fuerza nuclear fuerte


Lo que hace esta teoría tan difícil de entender es que para que funciones hacen falta 11 dimensiones para que las cuerdas se desplacen libremente. El tiempo y las tres dimensiones espaciales son 4 de ellas, siendo las otras 7 invisibles pero reales.

Galaxias situadas a 13.000 millones de
 años luz de distancia.





Las últimas investigaciones indican que pueden existir cuerdas abiertas o cerradas. Estas últimas son como una banda  elástica, que al no estar sujetas a ninguna membrana pueden desplazarse por otras dimensiones.



La Teoría de las Cuerdas indica que son posibles los Universos paralelos, que probablemente se encuentran en el mismo lugar que el nuestro, pero que de momento no podemos ver ni tocar. 


Tot Astronomia













3 comentarios:

Everything is clear and easy to find at Physicaloxy.

Es muy interesante como se esta desarrollando esta teoría, en especial lo que menciona de las 11 dimensiones, de las cuales solo percibimos 4.

Si esta teoría resulta ser acertada, se tendrian que reestructurar las antiguas teorías.

La puerta hacia otras dimensiones esta delante de nosotros, podriamos conocer nuevos universos y nuevas formas de interpretar nuestra realidad, cambiariá la inteligencia humana y nos impulsaria hacia nuevos horizontes, como la conquista del universo, el espacio y el tiempo.

Es muy interesante pensar en ser mas pequeño que un atomo y ser capaz de ver el universo de esa manera, ser capaz de identificar sus dimensiones y espacios, como influye el tiempo en la energia y la materia en esa escala.

Para mi, esta teoría tiene futuro y resulta un reto pues tendriamos que romper nuestros limites de pensamiento actuales para poder aceptar esta nueva visión del universo.

Me empezó a encantar esto pero no sé si ustedes creen en vida como aliens o esas cosas ( yo no creo por eso pregunto)

Publicar un comentario