02 noviembre 2015

Tot Astronomia en las ondas de noviembre 2015

Expansión del Universo desde el Big Bang
Hoy hemos estado en Ua1 Radio, la radio de Lleida/Cataluña/España. Hemos dedicado todo el programa a nuestro Universo: como se formó, quien descubrió su expansión, que materias y energías hay en él y hasta cuándo durará su expansión.

También nos hemos atrevido a comentar un paralelismo entre nuestro cerebro y nuestro Universo.  Neuronas todas ellas interconectadas, transmitiendo cargas eléctricas e información, neuronas que se mueren cada día y que algunas se dejan recuperar, todo ello regado con un plasma sanguíneo como si de una máquina perfecta se tratara.

El astrónomo Edwin Hubble midió la
distancia a Andrómeda y demostró que
estaba mucho más lejos que la Vía
 Láctea 
En nuestro Universo conocido, miles de millones de estrellas se comunican entre ellas a través de las ondas electromagnéticas formando una verdadera red que se extiende por todo el cosmos. Millones de estas estrellas mueren a diario y otras aparecen de nuevas en cada galaxia, todo ello en medio de un plasma semejante al sanguíneo y denominado materia oscura.
   
Si pensamos en profundidad en esta semejanza entre nuestro cerebro y el Universo podríamos llegar a la conclusión de que quizá nosotros somos unos simples organismos habitando en el cerebro de un ser superior.

Composición del Universo. 
La materia oscura que mencionábamos anteriormente representa tan solo el 25% de nuestro Universo y no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada, pero que su existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que provoca en la materia visible (estrellas i galaxias).

Esta materia oscura la pudimos “ver” recientemente en una exposición de obras de gran formato producidas por la artista japonesa Chaharu Shiota y presentadas en Lleida.

Obra con hilos y piedras de la artista
Chaharu Shiota en Lleida. Para
 nosotros, es una simulación del Universo
con sus galaxias y materia oscura.
En una de esas instalaciones creada a partir de 300 km de hilo de lana y 2 Tn de piedras  pudimos intuir una de las principales teorías cosmológicas en boga hoy en día. Las galaxias formadas por piedras están en el interior de una red de filamentos, que serian los hilos de lana, que se extienden por toda la longitud y altura de las salas expositoras. Al igual que las arañas, las galaxias parecen vivir entre los filamentos de esta gran telaraña.

Detalle de la instalación de Chaharu
Shiota con las piedras (galaxias)
enlazadas con los hilos (matéria oscura)





Al observar esta gran obra pudimos “observar” nuestro propio Universo, con las galaxias suspendidas en el espacio vacío (en forma de piedras) e interconectadas por hilos de materia oscura (hilos de lana).


Os dejamos con el Podcast del programa, emitido íntegramente en catalán.






0 comentarios:

Publicar un comentario