23 junio 2016

Estrellas dobles: Albireo

Mizar y Alcor en la constelación de la
Osa Mayor, es una doble que puede verse
a simple vista y es una prueba de agudeza
visual.
Muchas de las calderas nucleares de fusión que vemos en la bóveda del cielo nocturno se nos presentan como puntitos aislados de luz a simple vista, pero se desdoblan en dos componentes si las observamos con una máquina del tiempo, es decir un telescopio: se trata de las llamadas estrellas dobles.

Para nosotros la observación de estos astros resulta muy gratificante ya que podemos notar sutiles diferencias en su color. Por otra parte, la realización de estudios sistemáticos, para los que no se necesita un instrumental complejo, permite la obtención de datos físicos sobre estos sistemas, como por ejemplo una estimación de las masas de las estrellas que lo forman.

Angulo de posición de una estrella doble
La estrella más brillante de la pareja  recibe el nombre de primaria. A la menos brillante se le denomina secundaria.

Aunque ambas estrellas pueden aparecer muy juntas, no tienen por qué estarlo de manera forzosa. Puede darse el caso de que tan solo se hallen en nuestra línea de observación y que, en realidad, la distancia que las separa sea grande. Las dobles situadas en la línea de observación se denominan “dobles ópticas” o “dobles de perspectiva”.

Las estrellas que están muy cercanas entre sí  y que interaccionan gravitacionalmente, orbitando una alrededor de la otra reciben el nombre de “estrellas binarias” o  “sistemas físicos”.

Foto directa de Alfa Centauri a través
de un telescopio de 25 cm de apertura
En estos astros dobles,  frecuentemente se ven diferencias de color entre la primaria y la secundaria. Por lo general, los colores de las estrellas se deben a su temperatura: las más frías son rojizas, las intermedias amarillentas y las más calientes son azuladas. No obstante en el caso de las estrellas dobles con frecuencia las diferencias de colores no se deben a diferencias de temperatura, sino que son el resultado de la manera en que trabaja el ojo humano: el color de la estrella menos brillante se percibe como el complementario del correspondiente a la compañera más brillante.

Posición del sistema triple de Alfa
Centauri.

Los parámetros que definen los sistemas binarios son: la separación entre las componentes y su ángulo de posición. La separación es la distancia que existe entre las dos componentes,  medida en segundos de arco, mientras que el ángulo de posición es el ángulo que forma la línea imaginaria que une las dos estrellas con respecto al norte.

El sistema doble de Albireo ofrece
un gran contraste cromático

A nosotros nos gusta especialmente la estrella denominada HD 183913, Beta Cygni, 6 Cygni, Σ 43 Ap, aunque es más conocida con el nombre de Albireo. Esta famosa y conocida doble la encontraremos a simple vista en la cabeza del Cisne, en el ángulo SO de dicha constelación y haciendo frontera con Vulpecula.

Albireo está formada por su componente principal, una estrella de color naranja de unas decenas de  veces más grande que nuestro Sol, con un brillo de al menos 500 veces el de nuestra estrella madre.

La componente secundaria es una estrella joven que brilla unas 100 veces más que nuestro Sol. Ambas componentes están separadas por una distancia de 0,07 años-luz.

Localización de Albireo, situada en el
en el pico de la  constelación del Cisne
Se trata de una doble óptica con magnitudes de 3,1 la principal y 5,4 la secundaria, y una distancia angular entre ellas de 34,4” de arco. Podemos desdoblarla con unos prismáticos de 7x50 o con pequeños telescopios a partir de 6 cm de apertura. Veremos las dos componentes con facilidad, anaranjada la más brillante y azulada la más débil.
Impresión artística de la hipotética vista
des de  una luna de un planeta (izquierda),
el cual orbita un sistema de tres estrellas.








Si quien lee estas líneas no ha conseguido ver claramente los componentes de una estrella doble, ésta es una buena oportunidad, ya que sin lugar a dudas Albireo es una de las dobles de todo el firmamento en la que podemos ver con más claridad sus tonalidades cromáticas. 



Tot Astronomia











0 comentarios:

Publicar un comentario