16 junio 2016

Tot Astronomia en las ondas de junio 2016

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Hoy hemos estado una vez más en Ua1 Radio, la radio de Lleida, para hablar de lo que nos  motiva para nuestra tarea cotidiana: La ciencia astronómica.

Con nuestra motivación trabajamos para provocar un pensamiento profundo sobre el cosmos, para que sepamos de dónde venimos y dónde estamos.  Estamos convencidos  de que para cambiar las emociones antes hemos de cambiar el pensamiento. Los sentimientos y las emociones son siempre una consecuencia y por tanto no será posible cambiarlos si las ideas siguen siendo las mismas.
El cielo del día 17 de junio de 2016
a las 21:00 horas (TU) en la latitud
41º norte.

En el programa hemos hablado de donde estará la Tierra en su órbita al Sol el próximo 21 de junio, día en que se inicia el verano en nuestro hemisferio norte. Hemos seguido sobre el origen de la Noche de San Juan, muy celebrada en Cataluña y en otros lugares de España y del mundo.

El conductor del programa nos ha preguntado sobre los planetas que podremos ver sobre los cielos de nuestro territorio los próximos días. Por supuesto no podían faltar Júpiter, Marte i el anillado Saturno, toda una preciosidad al telescopio. También hemos hablado de la estrella Antares, en la constelación del Escorpión, un astro rojizo que rivaliza en color con Marte y que en los próximos días y semanas estará muy cerca del planeta rojo.

Nuestra posición en la Vía Láctea
El cómo se formaron los anillos de Saturno, como son, si otros planetas de nuestro Sistema Solar dispone de anillos, si en algún exoplaneta se han descubierto anillos, fueron temas tratados en el programa.

Para finalizar el programa hemos realizado una propuesta de observación para el verano: Localizar desde lugares oscuros  y extasiarse con la visión de nuestra galaxia, la galaxia donde estamos: La Vía Láctea.
Nuestra galaxia vista desde nuestro
planeta azul

En ella hay unas 200.000 estrellas, la mayoría con planetas y algunos de estos últimos en la zona de confort, con atmósfera, agua líquida y donde la vida ha sido o es posible actualmente.



La Vía Láctea la vemos de
 perfil desde la Tierra.


El pensar que nuestra vida la pasamos en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, con el estirón gravitacional que ejerce con otras galaxias cercanas, con un agujero negro supermasivo en su centro, y a las velocidades que viajamos por ella, supone una experiencia muy enriquecedora, y  todo ello es para nosotros una especie de poesía de la realidad.

Os dejamos con el  podcast del programa emitido íntegramente en catalán.



Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario