06 septiembre 2011

La gran explosión. ¡Y nosotros sin enterarnos!

La galaxia del Molinillo y la supernova
con magnitud 11,8 señalizada. Imagen
 realizada el pasado 28 de agosto. Juan J.
Gonzalez
En el periodo terciario, cuando los primeros homínidos poblaban nuestro planeta, hubo una gran explosión lejos de nuestro sistema solar e incluso de nuestra apreciada galaxia, La Via Láctea. Concretamente ocurrió en otra galaxia, denominada Del Molinillo, en la constelación de la Osa Mayor. Se trata de una galaxia espiral vista de frente y con una silueta perfectamente circular si la observamos desde nuestro planeta. Sus brazos producen una impresión de movimiento como quizá ninguna otra galaxia conocida, y por ello también recibe el nombre de La Rueda de Fuego. En uno de esos brazos exteriores, una estrella cuya masa era superior al doble de la del Sol, alcanzó un final espectacular. Una vez convertida en gigante roja, adquirió un tamaño mayor convirtiéndose en una supergigante y explotando  de un modo drástico, convirtiéndose en una supernova y por lo tanto aumentando considerablemente su brillo inicial. Este brillo lo hemos detectado los humanos a finales del pasado mes de agosto, aunque ese espectáculo ya es historia, puesto que pasó hace 21 millones de años (más o menos). Algunos astrofísicos han asegurado que podrá verse con prismáticos, aunque los astrónomos, como los pescadores o cazadores, les gusta  exagerar las cosas para que el gran público participe, aunque a día de hoy, 5 de setiembre, ronda la magnitud 10, una magnitud excesiva como para localizarla en la galaxia de La Rueda de Fuego y verla con prismáticos. Veremos que nos depara esta supernova, aunque para quien escribe estas líneas, el aumento de brillo será más bien modesto.

No sabemos si esta estrella explosiva tenia planetas a su alrededor y si en alguno de ellos la vida fue posible. Nunca lo sabremos, aunque podemos predecir que el centro de dicha estrella seguramente se ha comprimido y colapsado volviendose muy pequeña, pudiendo alcanzar tan solo los 20 km de diámetro (más o menos), convirtiéndose en una estrella de neutrones, siendo demasiado pequeña y pálida como para verla.

De cualquier forma conviene seguir vigilando esta galaxia cercana y azulada Del Molinillo, ya que en ella se han detectado otras supernovas en el pasado siglo.

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario