06 junio 2012

Historia de un fiasco fotográfico pero un instante histórico

Aspecto del horizonte a las 6h 35m.
A esta hora el Sol apareció durante
30 segundos. Crédito: R. Drudis
Eran las 6 de la mañana del 6 de junio (6.06.06) de 2012. Tenía preparado mi telescopio en medio del campo, con un horizonte aparentemente limpio de arboles y edificios, aunque una gran cortina de nubes bajas presagiaban lo peor. Aún tenía en mi mente la bienvenida que me habían dado unos cuantos conejos presurosos para esconderse y varias codornices dormitando en medio del camino y despertadas súbitamente por los faros de mi coche, mientras me acercaba al lugar de observación elegido, para contemplar el segundo tránsito de Venus de este siglo. A las 6h 24m salía nuestra estrella por el horizonte noreste  (hora local en Lleida/Cataluña/España) y sobre de este horizonte se notaba la luz rojiza del orto solar, aunque sin el Sol visible. Acerque el ojo al ocular del telescopio, que con un ocular de 15mm de focal, proporcionaba 66 aumentos, por lo que de ver el disco solar, casi ocuparía todo el diámetro de dicho ocular, pero el Sol no aparecía. Por fin y como arte de magia, a las 6h 35m se me aparece la parte superior de la caldera nuclear más próxima a nosotros y ¡no me lo puedo creer! …………. el disco negro venusino casi pegado al limbo solar, dándome un guiño. Voy a buscar la cámara fotográfica, que la tenía sobre otro trípode, acerco el objetivo de la cámara al ocular y resulta que Venus y el Sol han desaparecido del horizonte.
Detalle del filtro solar.
Crédito: R. Drudis

El Sol no ha salido del sistema nuboso hasta  las 7h 15m, por lo que a esta hora el segundo planeta de nuestro Sistema Solar empezará su fase de creciente, y por tanto ya no se halla alineado con nosotros y el Sol.




Tránsito a las 6h 35m desde Lleida.
Crédito: Eva Solanes (Podeis leer su
descripción en nuestro muro de
 facebook)



El madrugón ha valido la pena: conejos, codornices, silencio campestre, rocío matinal y unos segundos del tránsito venusino en visual. Los próximos años 2117 y 2125 hablaremos otra vez del tránsito de Venus y espero que esta vez  no tengamos nubes o brumas mañaneras en Lleida.


Tot Astronomia













3 comentarios:

Experiencia irrepetible.
Aqui otra anecdota que incluye nubes.

http://www.cosmocaos.com/enciclopediagalactica/Astrofotografia/Entradas/2012/6/2_Transito_de_Venus.html

Llàstima Ramon...capricis del cel. Ja que avui la culpa l'han tingut els nuvols, podries fer un post que parli d'un dels enemics principals de qualsevol aficionat aficionat a l'observació astronòmica: els nuvols.

Ok, amic David. Pensaré amb la teva proposta. Una abraçada de Tot.

Publicar un comentario