16 junio 2012

¡Sí, sí, tu puedes....... si quieres!

Cámara réflex acoplada al trípode
Desde la publicación de una fotografía propia en facebook en la que se muestran los rastros estelares (star trails, en inglés), más de una docena de seguidores de Tot Astronomia han contactado con nosotros, vía e-mail, chat y mensajes en facebook preguntando cómo poder captar estas estelas dejadas por las estrellas en el cielo. Alguno nos ha comentado que tal vez sea difícil conseguir este tipo de imágenes con equipos fotográficos modestos y nosotros creemos que no hay cosas fáciles o difíciles, solamente hay cosas que se entienden o no se entienden en un momento determinado, pero que explicadas de manera sencilla, comprensible y didáctica pueden servir de metodología pedagógica basada en lo que nosotros llamamos “Aprender haciendo”.


Así, pues, para todos aquellos que desean tener una imagen de los trazos que dejan las estrellas en la bóveda celeste les decimos que no dejen que nadie les diga que no pueden hacerlo, por la dificultad o por la falta de equipo. Si tenéis un sueño, id a por él.

Antes de fotografiar

Debido a la rotación de la Tierra, las estrellas no se encuentran en puntos fijos en el cielo, sino que producen el efecto de moverse en el cielo. Para poder fotografiar el rastro que las estrellas dejan en la bóveda celeste, lo único que  necesitaremos es una cámara que podamos fijar mediante trípode o a una simple botella y que realice una exposición por un periodo prolongado de tiempo.

Las estrellas generan la sensación de moverse alrededor de los Polos Norte y Sur. Las estrellas que se encuentren más cercanas a un Polo darán la sensación de encontrarse más estáticas, mientras que las que se encuentren más cerca del Ecuador celeste crearán una sensación de movimiento mayor. Este movimiento es de aproximadamente 15 grados por hora, por lo que si queremos una fotografía con arcos de 30 grados deberemos fijar un tiempo de exposición de 2 horas.
Si no tenemos trípode, una botella
con agua nos puede servir

Qué necesitamos

Para poder hacer fotos de estrellas donde quede reflejada la estela provocada por el movimiento terrestre, será necesario el siguiente equipo y condiciones:

Una cámara réflex analógica o digital, con película de 800 ASA, en caso de analógica.
Un trípode firme o algún utensilio que sujete la cámara.
Un disparador remoto que  permita hacer distintas fotos sin mover la cámara un ápice.
Un parasol, para impedir la incidencia de luces parásitas (faros de coche, linterna, humedades ambientales, etc)
Escoger un emplazamiento con la mayor oscuridad posible.
Evitar los días de viento, aunque sople moderadamente.

Exposición fotográfica

Rastros estelares con 6 horas de
 exposición. Crédito: Hernán Stockebrand
En un lugar despejado y en condiciones de oscuridad total colocamos la cámara sobre el trípode y enfocamos un objeto concreto que nos interese (el enfoque de estrellas con una cámara de fotos es extremadamente sencillo puesto que para el tipo de objetivos que suelen llevar (35, 50, 80 mm,...) las estrellas se consideran puntos que están en el infinito, por lo que lo único que hay que hacer es un enfoque hasta esta posición) y dejar que la película se quede expuesta a la luz durante un largo periodo de tiempo. La imagen resultante será una serie de líneas provocadas por el paso de las estrellas que, en su desplazamiento por el cielo (realmente la que se mueve es la Tierra) quedarán plasmadas de modo continuo.

Star Trails con 50 minutos de exposición.
La estrella polar se halla en el centro.


Para este tipo de fotografía lo ideal es utilizar película de grano grueso (mínimo 400 ASA o mejor 800 ASA) y la apertura de diafragma ha de ser lo más reducida posible para evitar que el exceso de luz producido par la larga exposición nos estropee la imagen.


Este tipo de fotografía resulta interesante, entre otras cosas para comprobar el movimiento de rotación de la Tierra y para apreciar con claridad los diferentes colores de las estrellas. Otra utilidad de esta técnica es la de detectar y fotografiar objetos diferentes a las propias estrellas (meteoros, satélites artificiales...) que van a dar un trazo distinto al resto de objetos.

Siguiendo los pasos indicados con anterioridad se apunta a la estrella Polar y dejamos al menos una hora abierto el obturador, obteniendo círculos de luz concéntricos alrededor de la Polar.

Con este método tenemos también la posibilidad de “cazar”. Con película de grano muy grueso procedemos a realizar la foto de trazos con la esperanza de que alguna estrella fugaz pase por el encuadre en ese momento. Para obtener los mejores resultados tendremos que abrir el obturador al máximo que permita la cámara (la f más pequeña que tengamos) y enfocar el campo lo más amplio posible.
Imagen facilísima de realizar
Crédito. Ramon Drudis


Algunas Recomendaciones

-En las ciudades y focos de población se produce contaminación lumínica, que afectará  en mayor o menor medida a la luz que se pueda recoger. Lo mejor es alejarse de los centros urbanos para realizar este tipo de fotografías.
-Se necesitará una climatología en la que el cielo esté despejado.
-El proceso puede tardar varias horas, así que piensa en una actividad paralela que puedas realizar mientras haces las fotos. De otro modo, la actividad puede resultar un poco aburrida.
Movimiento aparente del cielo estrellado.
Rastros de estrellas cercanas al ecuador
Crédito: Ramon Drudis 
-Para fotografiar estrellas necesitarás aplicar una exposición que vaya desde unos minutos a varias horas. Asegúrate de que las baterías de tu cámara están correctamente cargadas para no quedarte sin batería en medio del disparo.

-Para conseguir un efecto curvilíneo, apunta a cualquier parte del cielo.
-Si lo que deseas es conseguir una foto en la que las estrellas tracen círculos alrededor de un punto, centra ese punto en la Estrella Polar o en la Cruz del Sur, según en el Hemisferio en el que estés.
-Piensa en introducir algún elemento adicional en el encuadre que de fuerza a la foto. Una foto que muestre únicamente el cielo puede resultar un tanto sosa, una vez asimilado el efecto de la traza de las estrellas. Hay que pensar en una composición en la que aparezca la línea del horizonte, introduciendo un punto de interés en la tierra. Puede ser un árbol, una planta, una formación rocosa, una casa......

Epílogo

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”
  Henry Ford

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario