11 junio 2012

¿Te vas de vacaciones o te quedas?

El Sol se desplaza a 777.000 Km/h alrededor
del núcleo de La Vía Láctea
Año tras año, al llegar los meses de verano me preguntan compañeros de trabajo, amigos y familiares donde voy a ir de vacaciones y yo les contesto invariablemente: !Me quedo en Lleida, mi cuidad! Y es entonces cuando me vienen a la cabeza, los largos desplazamientos que mi cuerpo hará por el Cosmos, durante estos meses de calima y calor sofocante, y ​​ que al finalizar el período vacacional, estaré ya en otro lugar completamente diferente del espacio y que será la primera y última vez que lo visitaré, sobre esta astronave desenfrenada llamada Tierra.

Velocidades de la Tierra, Sol
y Vía Láctea
Nuestro planeta viaja por el espacio a velocidades de vértigo, llevándonos a todos con él, en un recorrido imparable por el Universo, en el cual no existe un centro. A pesar de las increíbles velocidades que están en juego, no experimentamos ninguna de las sensaciones de movimiento como las que notamos durante un viaje en automóvil, tren o avión. La razón es bien sencilla: estas sensaciones no dependen de la velocidad en sí misma, sino de los cambios de velocidad, es decir, de las aceleraciones y de las fuerzas que las producen. Las mismas fuerzas que dan empuje a la Tierra actúan igualmente sobre nuestros cuerpos y, por tanto, no generan ninguna diferencia de aceleración entre nosotros y el planeta que tenemos bajo nuestros pies y que es nuestro punto de referencia. La única excepción a esta regla es uno de los movimientos más lentos de la Tierra: Su rotación en torno a su eje polar, causante del día y la noche. En este caso, las velocidades dependen de la latitud del lugar donde estemos, siendo para un ecuatoriano 1.700 Km/h, para un leridano de 1.200 Km/hora, de 850 Km/h para las personas de los países enclavados a 60º de latitud y prácticamente nulo en los polos. Por este motivo los aviones de pasajeros no pueden ganar la carrera al Sol, viajando de este a oeste, en rutas cercanas al ecuador, en cambio, en lugares cercanos a los polos, los viajeros pueden disfrutar de dos o más puestas de Sol consecutivas, con sus correspondientes crepúsculos matutinos, en el transcurso de unas pocas horas. En un pasado lejano, el globo terráqueo iba más deprisa todavía, por lo que, los días tenían una duración más corta. La interacción con la Luna, que podemos ver fácilmente con las mareas oceánicas, ha provocado el efecto de ralentizar la rotación de nuestro planeta y de aumentar en 4cm cada año la distancia entre la Tierra y nuestro satélite natural.

La Tierra se desplaza a 107.000 Km/h alrededor de
nuestra estrella
Bastante mayor es la velocidad con la que el planeta azul y nosotros con él, se desplaza alrededor del Sol, recorriendo una órbita casi circular en el período de un año a una velocidad suficiente como para equilibrar la atracción del Sol, llegando a ser de 107.000 Km/hora. Igualmente, nuestra estrella se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia espiral, la  Vía Láctea, a una velocidad de 777.000 Km/h y necesita 230 millones de años para hacer un giro completo, alrededor del centro galáctico, y es que nuestra estrella madre obliga a la modesta Tierra a girar a su alrededor y a la vez el Sol, igualmente está obligado a girar en torno al centro del sistema.

Cuando todas las rotaciones combinan su dirección con el
desplazamiento del Grupo Local nos movemos a velocidades
 muy altas
Todos los movimientos anteriores, se desarrollan en el interior de la Vía Láctea, la galaxia donde estamos nosotros y con toda probabilidad otros muchos, aunque esta galaxia igualmente se mueve como un único cuerpo en el espacio, para contrarrestar la atracción gravitatoria de las galaxias vecinas del llamado Grupo Local Galáctico, a una velocidad ....... muy, muy alta. Este Grupo Local está inmerso en otro mayor, llamado Cúmulo de Virgo, que se mueve, a su vez, en una dirección en la que existe una enorme infraestructura llamada “Gran Atractor” que es  la causante del tirón gravitatorio del Cúmulo.


Amigos seguidores de Tot Astronomia, si no vais de vacaciones a otros países lejanos, no tenéis  porqué  preocuparos, ya que este verano realizareis un viaje de millones de kilómetros y visitareis lugares  del espacio totalmente nuevos, donde nadie ha estado jamás, y en el que no volveréis  en el resto de vuestra vida. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia.








1 comentarios:

Publicar un comentario