10 agosto 2012

San Lorenzo volvera a llorar este finde

Radiante de las Perseidas

Tot Astronomia desea no aburrir comentando una vez más la lluvia de estrellas de Las Perseidas, por lo que únicamente haremos mención de ellas telegráficamente:


                                                                                                 
                               Telegrama



¿Como se llaman? Lluvia de estrellas fugaces o de meteoros (comúnmente llamadas Lágrimas de San Lorenzo). Astronómicamente se llaman Perseidas.

¿Que son? Son pequeños trozos de roca del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, pertenecientes  a los restos de un cometa.

¿Que cometa? El 109P/Swift-Tuttle, que con un diámetro de 9,7 Km se aproxima a la Tierra cada 135 años.

¿Por qué se ven? Chocan contra nuestra atmósfera a unos 60 Km/seg y debido a la fricción y a la elevada temperatura conseguida, provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo, dejando en ocasiones estelas persistentes

¿Desde donde salen? Provienen de la constelación de Perseo.

¿Hacia donde mirar? Desde el noreste hacia el cenit (encima de nuestras cabezas). Con el mayor ángulo posible de visión.

Perseida. Crédito: Daniel Sampedro,
 desde Àger/Cataluña/España
¿Desde donde mirarlas? Hay que salir de las ciudades y pueblos a fin de que tengamos el cielo lo más negro posible

¿Como hemos de mirarlas? Solo con nuestros ojos y nuestras pupilas dilatadas al máximo (hemos de evitar la luz blanca). A fin de que evitemos esfuerzos innecesarios en cuello y espalda es necesario disponer de una colchoneta o tumbona, así como ropa de abrigo.

¿Cuando podemos observarlas? La noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto, que además este es un buen año ya que la Luna estará en fase menguante y tendremos noche oscura durante bastantes horas

¿Cuantos meteoros veremos? Estar un grupo de personas viendo y contabilizando los trazos dejados por las Perseidas es una buena terapia para nuestro cerebro. Veremos los meteoros que nuestra vista, nuestro tiempo de observación y contaminación lumínica nos dejen. Además, antes de marcharse a dormir se suele pedir un deseo (que no sea económico) al ver la última estrella fugaz.


Que tengáis muy buena observación y que vuestro deseo se cumpla.


Tot Astronomia





1 comentarios:

Seguiremos tus consejos! Desde La torre d'orista , cerca de Vic(Catalonia)^^ JON

Publicar un comentario