29 agosto 2012

Un Observatorio Astronómico para avanzar en el ser

Después de bastantes años de dedicarnos a la ciencia astronómica observacional y en algunas ocasiones a la astrofotografía, mediante planisferio celeste y prismáticos primero y con telescopio catadióptrico s/c de 4“ de apertura, después, llegó el momento de adquirir una máquina del tiempo con mayores prestaciones y aunque es un equipo desmontable y transportable, su peso de 33 kg y su dificultad de transporte, instalación y desmontaje fueron razones suficientes para que Tot Astronomia considerara instalarlo de una forma fija sobre un pilar de acero y al abrigo del viento, humedad relativa ambiental y polución lumínica.

Por todo ello se aventuró, con mucho esfuerzo, a construir un Observatorio Astronómico en Lleida/Catalunya/España. El Observatorio es cilíndrico, de ladrillo visto, con un diámetro interior de 2,40 metros, altura total de 3,80 m. y cúpula semiesférica blanca de polietileno de alta densidad y negra por su parte interior. La compuerta es deslizante hacia la parte posterior con un sector delantero independiente, con lo cual ofrece una nula resistencia al viendo dominante, tanto si está cerrada como abierta. Asimismo, la puerta abatible o independiente puede dejarse cerrada cuando se observan zonas altas, protegiendo el interior del Observatorio del viento y de la iluminación parásita.
Observatorio astronómico de Tot Astronomia
La máquina del tiempo instalada en el interior del Observatorio y sobre un pedestal de tubo metálico de grosor suficiente para evitar vibraciones, dispone de las siguientes características:
  • Marca: Meade
  • Modelo: Catadióptrico/Schmidt-Cassegrain LX200 ACF
  • Apertura: 203mm (8”)
  • Distancia focal: 2000mm
  • Relación focal: f/10
  • Aumento máximo visual : 400x
  • Puesta en estación: Receptor GPS, sensor de nivel y norte magnético
  • Diseño óptico: Advance Coma Free, con tratamiento UHTC
  • Buscador: 8x50mm
  • Accionamiento: Autostar hand controller, con 147.541 objetos en memoria
  • Otros accionamientos: Controlado desde ordenador, a través de software compatible.
  • Espejos primario y secundario: Pyrex glass
  • Oculares: 26mm, 16mm y 7mm de focal
Esta máquina que todo lo ve en pasado ofrece un rendimiento según el lugar en que esté ubicada, que en nuestro caso, es a poca distancia de una vivienda habitada, con noches muy frías en invierno y muy cálidas en verano. Los cinco factores que afectan a este rendimiento son:
  1. La nubosidad
  2. La transparencia del aire
  3. La turbulencia del aire
  4. Las vibraciones
Máquina del tiempo instalada en el
Observatorio Tot Astronomia
Nuestro grupo no pudo escoger mucho y aplicamos el principio de priorizar las horas de observación anuales a la calidad del cielo nocturno de la zona. La frase “hoy tenemos un buen seeing” no la utilizamos con demasiada frecuencia, puesto que la mayoría de veces ese seeing es mas bien malo. La palabra “seeing” se utiliza para definir la calidad de la imagen telescópica, y está íntimamente ligada a la turbulencia atmosférica, de modo que a mayor turbulencia, peor es el seeing.

Los trabajos que realizamos con este instrumento de 20 cm. de apertura son fundamentalmente en visual: estrellas dobles, variables, nebulosas, racimos de estrellas, supernovas brillantes y por supuesto todos los objetos y acontecimientos de nuestro Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas, eclipses, ocultaciones, etc). Las galaxias las tenemos prohibidas, excepto aquellas de magnitud visual inferior a 11,00

Tot Astronomia no pretende desde su Observatorio Astronómico descubrir ningún cometa, asteroide y mucho menos supernovas. La divulgación es fundamentalmente lo que mueve nuestra actividad, así como la socialización de la ciencia astronómica a través de observaciones básicas para pequeños grupos de personas que quieren ahondar en la comprensión del cielo cercano o lejano, y por supuesto nuestro propio avance en la “comprensión” del Universo cercano, aunque lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible.

Intentamos dejar el vademécum de maestros en el baúl de la buhardilla y que cada persona razone, no solo en lo que está mirando sino en lo que está viendo. Sin duda, después de una observación astronómica se instala una sensación de humildad en cada persona, a la vez que se enraíza una relativización de los problemas cotidianos y ello hace que se puedan gestionar mejor las emociones y los propios problemas. Tot Astronomia quiere, a través de esta ciencia, evitar que se señale a algo y fundamentalmente a alguien con el dedo hacia fuera, ya que tres de ellos apuntan directamente hacia uno mismo.

Os dejamos una entrevista, con dialogo íntegramente en catalán, que la TV local realizó a medianos de julio pasado a Tot Astronomia, desde su Observatorio Astronómico y en la cual se explica las características del mismo así como algunas particularidades de la imagen que en aquel momento estábamos observando: nuestra estrella madre. Para l@s que deseen ver las fases de construcción del Observatorio podéis clicar aquí (fases construcción Observatorio)

Tot Astronomia

2 comentarios:

Muchas Felicidades por su nuevo observatorio!! os esperan observaciones maravillosas!! su amigo Frank Francia

. La compuerta es deslizante hacia la parte posterior con un sector delantero independiente, con lo cual ofrece una nula resistencia al viendo dominante, tanto si está cerrada como abierta. Asimismo, la puerta abatible o independiente puede dejarse cerrada cuando se observan zonas altas, protegiendo el interior del Observatorio del viento y de la iluminación parásita.
Read more at gui hang di nuoc ngoai
Read more at gui do di nuoc ngoai
Read more at gui hang di my
Read more at cua go melamine

Publicar un comentario