02 enero 2013

El mejor contraste cromático de invierno

La preciosa doble 145 CMa
Ayer primero de enero de 2013 quise empezar el año mirando, viendo y admirando una de las más bonitas estrellas dobles de colores que hay en el cielo de invierno.

Si exploramos el cielo a través de un telescopio, por modesto que sea, al enfocar una estrella descubrimos con sorpresa que son dos, a veces muy juntas. Alrededor del 75% de todas las estrellas se encuentran en sistemas binarios, por lo que si consideramos que el número de estrellas en nuestra Vía Láctea es muy superior a 200 mil millones, los sistemas dobles están por todas partes. Lo sorprendente es que nosotros, los habitantes del Sistema Solar, no tengamos más de un sol en vez de dos…., a no ser que consideremos a Júpiter como una especie de aborto de sol.

Campo de estrellas en
Canis Major, con Sirio
sobresaliendo en
luminosidad
La observación de estrellas dobles es asequible a cualquier instrumento de aficionado, que puede encontrar cientos o miles de ellas y únicamente se requiere una noche más o menos perfecta. Los “doblistas” y “los planetarios” en esto somos afortunados. Quizá el factor más importante es el llamado seeing que comprende fundamentalmente la transparencia atmosférica y la no turbulencia. Estas dos causas deben tenerse muy en cuenta a la hora de ponerse a observar dobles, y si la noche es mediana tirando a mala se deben escoger estrellas fáciles, de magnitud brillante, poca diferencia de luminosidad  entre ambas y buena separación.

Canis Major y constelaciones próximas
Tenía poco más de una hora para destinarla a la observación. Así que puse mi máquina del tiempo en estación y con un seeing más bien malo, di instrucciones para que el tubo robotizado se fuera hacia las coordenadas celestes AR: 7h 16,6m ; Dec: -23º 19’. Puse un ocular de 26 mm de focal, el cual me proporcionaba un aumento de 77x, con un campo de 0,76 º. Puse el ojo pegado a él  y ………. allí estaba mi objetivo, completamente desdoblado. La estrella doble con el bonito nombre de HD 56577 o también 145 CMa , y para los doblistas HJ 3945. Este par de calderas nucleares están en la constelación del Canis Major, al sur de la brillante estrella Sirio y a 6.269 años luz de nosotros. El contraste cromático entre ambas es esplendido, siendo la principal de coloración amarilla muy marcada y con una magnitud visual de 5,0. La secundaria, con una magnitud de 5,8 y separada de la primera 26,8 segundos de arco, dispone de una coloración azul celeste.
Localización de la estrella doble
HJ 3945

Para hacer más patente su separación puse un ocular de 16mm obteniendo 125x. Me estuve largo tiempo viendo aquellas dos maravillas de temperaturas diferentes, hasta que el reloj despertador que tengo como sistema de aviso, me dio la voz de alarma. Había transcurrido el tiempo previsto para la observación,  tenía que desconectarme del ocular, de la máquina del tiempo, de la constelación del Can Mayor y de la propia estrella doble, aunque su visión perdurara en mi memoria durante mucho tiempo.


Tot Astronomia






1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario