09 febrero 2013

Curiosa forma hexagonal en el planeta anillado

Polo norte de Saturno con el
sistema hexagonal
Si tomáis un fajo de pajitas de refresco, lápices o palillos y apretáis el conjunto de forma firme con la mano o con una goma elástica se formará un paquete compacto hexagonal. ¡Los hexágonos están por todas partes! Tanto si buscamos a nivel de células vivas, dispositivos artificiales, colonias de abejas o copos de nieve, podremos encontrar un tipo característico de orden hexagonal. Esta forma tan singular de seis lados casi rectos y con forma de célula de cera de un panal de abejas rodea todo el polo norte del planeta Saturno y ha sido fotografiada recientemente por la sonda Cassini, ya que antes, esta área del planeta estaba escondida por la larga noche polar, que dura casi 15 años.


El Hexágono fue descubierto por la
Voyager en la década de los 80
La forma hexagonal corresponde a una antigua distribución nubosa que ya estaba allí hace 26 años y de un tamaño de unos 25.000 kilómetros de diámetro, por lo que, en su interior podríamos colocar tres planetas azules como el nuestro. Esta nube está centrada en el polo norte del planeta anillado y parece ser que se trata de una borrasca rodeada de gases a alta velocidad y que penetra muy por debajo de la capa superior de nubes. En el interior del hexágono saturniano hay un sistema de nubes que se están moviendo alrededor del hexágono como si fueran coches en una pista de carreras. Lo sorprendente del caso, son las grandes diferencias que existen en los polos opuestos de Saturno: En el polo sur, existe un gran huracán con un ojo gigantesco y en el polo norte, la figura geométrica de seis lados y por lo tanto completamente diferente a la de sus antípodas. 

Sistema hexagonal desde 600.000 km,
captado por la Cassini
Saturno es el segundo planeta más grande después de Júpiter y se trata de un gigante gaseoso en el que el aspecto más característico son sus brillantes anillos compuestos de partículas heladas con un tamaño variable desde partículas microscópicas a piedras del tamaño de una casa. Su atmósfera forma bandas oscuras y zonas claras similares a las de Júpiter, provocando fuertes vientos en la dirección de los paralelos. La atmósfera superior de las regiones polares desarrollan auroras, por su campo magnético y por el viento solar que llega.



Vórtice circular en el centro del
 Hexágono
A la vista de estos hexágonos concéntricos en el polo norte de Saturno, con toda probabilidad saldrán voces argumentando que esta figura no es posible sin un origen artificial. Para estos grupos de opinión, que ensucian la ciencia y ayudan a confundir a las personas, habría que decirles que tengan en cuenta la "Navaja de Occam" que hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la acertada. Este principio atribuible al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham, tiene una importancia capital en el desarrollo de la ciencia y se utiliza como complemento de las leyes de la lógica a fin de evitar los pensamientos mágicos. Según este principio, siempre que haya varias explicaciones para un fenómeno, se debe escoger la más sencilla.


Puestos con los pensamientos mágicos, y para explicar la forma hexagonal de la borrasca en el sexto planeta de nuestro Sistema Solar, podríamos plantearnos las siguientes explicaciones: a) Una mano artificial a realizado esta figura geométrica para dar a conocer al resto de mortales, que en el planeta hay vida inteligente; b) Posiblemente sea un error de la cámara fotográfica de la sonda Cassini y en realidad esta borrasca no tiene esa forma; c) Se trata de una peculiar tormenta ya que este fenómeno ocurre en cualquier esfera fluida que da vueltas, aunque para que se forme una figura hexagonal es necesario que la velocidad de esta tormenta sea muy alta. Según la "Navaja de Occam" la última explicación podría ser y es la acertada. La sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia









0 comentarios:

Publicar un comentario