28 febrero 2013

Un descubrimiento astronómico brillante

Secuencia del film "Un Plan Brillante"

Qué os voy a descubrir del actor Michael Caine que no sepáis ya, después de su larga carrera cinematográfica. El caso es que a mi me gusta verle en escena y es uno de mis actores favoritos, especialmente en su trayectoria madurita. La pasada semana vi por tercera vez, su película Un Plan Brillante, que junto con Demi Moore me deleitaron, una vez más, con el robo de esos minerales ya tallados, en la principal empresa de diamantes del mundo.

Supongo que muchos de aquellos diamantes en bruto fueron sacados de la mina del Reino de Lesotho, un país del extremo sur de África, en el que la Madre Naturaleza le adjudicó una de las más famosas minas de diamantes del mundo: Letseng.

Diamante "Promesa de
 Lesotho, de 603 quilates.
Después de ver la película, me vino a la cabeza un descubrimiento astronómico brillante. A finales del pasado año se localizaba un planeta rocoso compuesto por grafito y diamante en su superficie y dos veces más grande que nuestro planeta azul. Ese mundo brillante se llama 55 Cancri e, es uno de los cinco planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol, en la constelación de Cáncer y que estando a 40 años luz de nosotros, puede verse en el límite de nuestra vista, aunque mejor usar unos prismáticos o un pequeño telescopio.

Este planeta compuesto principalmente de carbono (como el grafito y el diamante) tiene, al parecer, una tercera parte compuesta de diamante, lo que equivaldría a tres veces la masa de la Tierra.

Interior de 55 Cancri e, con una gruesa
 capa de diamante bajo un manto de grafito.
La verdad es que no pude evitarlo, después del film y del pensamiento sobre el planeta brillante, quise ver la estrella 55 Cancri, por lo que enfoqué mi máquina del tiempo hacia esta enana amarilla con planetas orbitando alrededor de ella. Como podéis imaginaros, solo vi un punto blanco con mis ojos, aunque mi cerebro veía un sistema extrasolar en miniatura, en el que uno de sus planetas tenia recursos minerales altamente valiosos.

Saque el ojo del ocular y alumbrado con la luz roja del observatorio tome unos apuntes en los que puse:

Ilustración de la NASA, con el planeta
que podría contener gran cantidad de
diamantes.
Veo a 55 Cancri, con magnitud 5,4 y no es nada del otro mundo, pero aunque no los vea, se que tiene un sistema planetario extenso y brillantes sin tallar en la superficie de alguno de ellos.
Sabiendo que la palabra Keration, significa algarroba, porque las semillas de este fruto eran utilizadas para pesar joyas y gemas, y mas adelante los árabes la llamaron Quirat, y su traducción al español es Quilate. Y sabiendo, también, que un quilate equivale a 0,2 gramos en nuestro Sistema Métrico Decimal ¿cuantos quilates de diamantes debe existir en el 55 Cancri e?”

Estas notas las tengo en mi bloc de notas, aunque no lo voy a comentar con nadie, no sea que a alguien se le ocurra invertir en el viaje hacia 55 Cancri, para proceder a la extracción de los minerales brillantes, amortizar lo antes posible la inversión y seguir viviendo de lujo durante muchos años, con un mineral que es patrimonio de la humanidad. Lo dicho, ¡no lo divulguéis!


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario