07 marzo 2013

¿Es posible viajar en el tiempo?

El Estadio del FC Barcelona, con
90.000 personas en el concierto de U2

En junio de hace unos años atrás, la banda de rock dublinesa U2 inició su gira musical en el Camp Nou/Barcelona/España. Uno de sus invitados de excepción fue espacial, ya que se comunicaron con la tripulación de la Estación Espacial Internacional durante 4 minutos. La conexión se pudo disfrutar por todos los asistentes al Camp del Barça, mediante una gigantesca pantalla con la que fue posible ver y oír la conversación entre Barcelona y la Estación orbital. - ¿Nuestro planeta es redondo? – le espetaron desde el Camp Nou. Uno de los astronautas, respondió con gran ironía: - Eso es confidencial -

La Estación Espacial Internacional, hoy
La Estación Espacial Internacional está a 380 Km de la Tierra, viaja a una velocidad de 27.000 Km / h y la segunda quincena de julio, del año en que U2 estuvo en Barcelona, tuvo overbooking en su interior. El transbordador Endeavour, que se llamaba así, por el nombre del barco que comandó el explorador James Cook en el siglo XVIII, se elevaba a mediados del mes de julio, desde  Cabo Cañaveral, en Florida, con seis astronautas estadounidenses y una canadiense a bordo, en dirección a la Estación Espacial Internacional y tres días más tarde se acoplaba a esta Estación. 

Astronauta Koichi Wakata
Durante unos días este ingenio orbital estuvo ocupado, por primera vez, por 13 astronautas, una cifra récord hasta ese momento. Mediante cinco caminatas espaciales, alguna de ellas de casi siete horas de duración, los astronautas completaron los componentes del laboratorio japonés que ya ha permitido realizar experimentos con sustancias expuestas al duro ambiente del espacio exterior y realizaron otras tareas de mantenimiento necesarias por la Estación. 

Trabajos extravehiculares
A finales de julio, el Endeavour regresó a casa con los mismos tripulantes que en la salida, excepto uno de ellos que se quedó en la Estación para sustituir a Koichi Wakata, un ingeniero astronauta que volvió al planeta azul, ya que llevaba más de 4 meses dando vueltas a la Tierra, una cada 90 minutos. Con esta misión el Endeavour completaba un total de 127 viajes al espacio y 29 a la Estación Espacial, el único proyecto del espacio exterior en el que participan 16 países. Después de viajar todo este tiempo a gran velocidad, el ingeniero japonés Wakata, volvió a la Tierra más joven que todos los que nos  quedamos arraigados en nuestro planeta azul y que disponíamos de su misma edad antes de hacer el viaje, aunque es bien cierto, que esta diferencia de edad es de pocos milisegundos, por lo que, insignificante para establecer comparaciones físicas.

Koichi "tragándose" una borbuja de
agua flotando en la EEI
Todos los humanos viajamos en el tiempo. Durante los últimos doce meses nos hemos movido hacia delante 1 año, es decir, hemos viajado en el tiempo a una velocidad de 1 hora por hora. Pero, ¿podemos viajar en el tiempo a una velocidad mayor que 1 hora por hora? La respuesta es sí, ya que el tiempo no es algo universal y absoluto y puede dilatarse o encogerse a causa del movimiento. Cuando nos movemos a velocidades cercanas a la de la luz (300.000 Km / segundo) el tiempo pasa más despacio para nosotros que para las personas que hemos dejado atrás, aunque no podremos observar este efecto hasta que volviéramos a ver a las personas estacionarias.

El Endeavour camino del museo, en el
que pasará su jubilación. Año 2012
Para averiguar esta dilatación del tiempo en un ejemplo, utilizaremos, seguramente con su permiso, la figura de Koichi Wakata. Supongamos que él sube al transbordador espacial cuando tenía 15 años, viajando al 99,5% de la velocidad de la luz, que es mucho más de lo que podemos lograr hoy, y celebra únicamente 5 cumpleaños durante su viaje espacial. Cuando vuelva a casa a los 20 años de edad, encontraría que todos sus compañeros de escuela tendrían 65 años, estarían jubilados y ya disfrutarían de sus nietos. Esto significa que ha estado viajando en el tiempo, ya que su cuerpo habría envejecido únicamente 5 años de vida, mientras que sus compañeros de clase habrían experimentado 50 años enteros. Esta es una manera de viajar al futuro a una velocidad superior a 1 hora por hora.


Tot Astronomia













0 comentarios:

Publicar un comentario