20 mayo 2013

Entre Marte y Júpiter puse un planeta (Johannes Kepler)

Ejemplos de forma y tamaño de
asteroides, con la silueta de Marte a
 la izquierda

Fijaros detenidamente en este producto: 111111111 x 111111111 = 12.345.678.987.654.321. ¿El resultado es curioso, no?

Otra coincidencia numérica fue anunciada a mitad del siglo XVIII por los astrónomos Titius y Bode para determinar la distancia de los planetas del Sistema Solar a nuestra estrella madre. La secuencia se inicia con el 0, después el 3 y a continuación, multiplicando este valor por 2, resulta la serie 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96 .... y así sucesivamente. Sumando 4 a cada término anterior y dividiéndolo por 10, se obtiene la serie final 0,4; 0,7; 1; 1,6; 2,8; 5,2; 10; ..... que representan con sorprendente exactitud, con Unidades Astronómicas, las sucesiva distancias, desde Mercurio hasta Saturno al Sol, (1 Unidad Astronómica = Distancia de la Tierra al Sol). 

Cinturón de asteroides entre Marte
y Júpiter
Pero en la serie de Titius-Bode todo coincide, excepto en la 5 ª posición. En la distancia de 2,8 Unidades Astronómicas del Sol no existía ningún planeta conocido y muchos astrónomos se pusieron a buscar el planeta que faltaba entre Marte y Júpiter, pero no fue hasta la fría noche de primero de enero de 1801 cuando, desde el observatorio de Palermo (Sicilia), se descubrió un pequeño planeta situado aproximadamente en la posición buscada, el cual se bautizó con el nombre de Ceres. A continuación se hicieron más descubrimientos, todos ellos situados en la misma zona. Son los llamados asteroides o pequeños planetas, de los que actualmente se conocen más de 500.000. Como los grandes planetas, los asteroides giran alrededor del Sol en órbitas situadas, en general, entre las de Marte y Júpiter, aunque hay algunos que se alejan hasta Saturno o más y otros, mucho más pequeños, entran en el espacio interior de las órbitas de la Tierra y Venus.

Distancias calculadas por Titius y
 Bode comparadas con las reales
Pero, ¿por qué no se formó un planeta en el espacio ocupado por el anillo de asteroides? Parece ser que en la época de formación de los planetas, entre las órbitas de Marte y Júpiter, se intentó formar un nuevo planeta, aunque la presencia del gigante gaseoso Júpiter a poca distancia, perturbó el proceso de atracción gravitatoria entre los fragmentos, y ésta fue insuficiente para unir toda la materia necesaria para la formación de un planeta. Desde entonces, los choques entre estas rocas cósmicas desprenden piedras de menor tamaño y cada vez más pequeños, hasta que al cabo de millones de años el cinturón principal de asteroides se habrá convertido en un cinturón de polvo y arena.


Asteroide 2004 FH durante su paso
cerca de la Tierra a 43.000 Km.
El fogonazo que se observa es un
satélite artificial.

Rotación del asteroide Eros













Órbita del asteroide Rafael Nadal,
descubierto por el OAM
El primer asteroide descubierto en España fue en 1915 por el catalán Josep Comas Solà, desde su observatorio de Villa Urania, en plena Vía Augusta barcelonesa. Desde entonces se han descubierto centenares de pequeños planetas por astrónomos españoles, la mayoría de ellos desde el Observatorio Astronómico de Mallorca y desde  Ametlla de Mar (Tarragona). Igualmente en Lleida tenemos la gran suerte de disponer de un prolífico descubridor de asteroides. Se trata de Josep Mª Bosch, que desde su observatorio ha descubierto mas de 200, e incluso uno de ellos lleva el nombre de su hijo.

El gigante Vesta vista por la sonda Daw
A todos los asteroides se les bautiza con el nombre sugerido por su descubridor, y así el asteroide "Barcelona" de 30 Km. de diámetro y descubierto en 1921, fue dedicado a la Ciudad Condal. El "Madrid" fue descubierto 76 años después y se llamó así en reconocimiento a la ciudad donde nació uno de sus padres. Pero hay una pequeña roca de poco más de 12 Km., descubierta en 1997 desde Mallorca, que se llama "Teresa" y que actualmente está en 2,66 UA de la Tierra. Este pequeño asteroide del cinturón principal tiene una especial significación para quien escribe estas líneas, me recuerda la mujer que más alegrías me ha dado, durante mi paso por este planeta azul, siendo mi estrella polar, la que me indica el camino de las decisiones adecuadas. A la sabiduría por la astronomía.


Tot Astronomia











0 comentarios:

Publicar un comentario