06 mayo 2013

Una "esponja marina" está en órbita alrededor del planeta anillado Saturno

Esponja de de Isla de Kalymnos

La pesca de esponjas en Grecia viene de tiempos muy antiguos. El uso de esponjas ya fue descrito por Aristóteles y se hace mención en  la Iliada y la Odisea de Homero. Buscar estos animales acuáticos que viven en los fondos de los océanos y bucear para recolectarlos  y después venderlos por todo el mundo, es una actividad económica en la que la isla de Kalimnos siempre ha destacado. Esta pequeña isla del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, frente a las costas turcas, siempre ha mantenido una flota de barcos dedicados a la pesca de esponjas. Pero la pesca de estos animales, que filtran grandes cantidades diarias de agua para poder obtener el alimento, supuso un gran riesgo para los pescadores de finales del siglo XIX, ya que no realizaban las necesarias paradas de descompresión antes de salir a la superficie después de estar buceando a grandes profundidades, por lo que la mitad de los buzos que salían al mar en primavera no volvían en otoño.


????????
En la primera imagen que acompaña este post se presenta una esponja pescada por los pescadores de Kalymnos, llamada "Kapadiko", pero ¿sabríais identificar qué tipo de esponja es la que se presenta en la segunda imagen? No querría, haceros pasar una revalida en plena primavera. No nos lo perdonaríamos. Así, pues, la segunda de las imágenes no es de una esponja, sino  Hiperión, el séptimo satélite del planeta Saturno, en orden de distancia desde el planeta del cual depende.


Vista de la Isla de Kalymnos
La nave Cassini realizó un vuelo rasante sobre esta luna, pudiendo captar una imagen con detalles sin precedentes en la que se puede ver una superficie tachonada de cráteres que le dan un aspecto esponjoso. Las diferencias de color indican las diferentes composiciones del terreno y en el fondo de la mayoría de los cráteres se encuentra un material oscuro desconocido hoy por hoy. Su densidad es tan baja que hace pensar que su interior está lleno de porosidades y grandes sistemas de cuevas.


Orbita de Hiperión
De las 62 lunas descubiertas de Saturno, Hiperión es la octava en orden de tamaño y se trata de una gran roca irregular de 410 x 230 Km con una órbita excéntrica que hace que este satélite vacío gire sobre si mismo de una forma caótica. Esto quiere decir que ni la velocidad, ni su eje de rotación se mantienen constantes, variando al cabo del tiempo de forma irregular e imprevisible. Una hipotética persona situada sobre Hiperión no podría predecir la duración de sus "días" futuros ni la dirección de la salida o la puesta del Sol.


Simulación de Hiperión orbitando
Saturno
La órbita de esta extraña y peculiar luna está situada lejos de los famosos anillos de Saturno y muy cercana a la órbita del gigantesco satélite Titán, tardando 21,2 días en dar una vuelta completa al planeta anillado. Hiperión  es el resto de un satélite mucho mayor, que fue parcialmente destruido por la colisión de otro cuerpo planetario hace mucho tiempo, hasta quedar tal como es hoy, un mundo en forma de patata y que visto de cerca tiene la apariencia de una esponja pescada por los pescadores de la isla de Kalymnos.


Vista real de Hiperión

Cuando sea posible enviar un ser humano a visitar esta luna agujereada de roca y hielo, será necesario que además de astronauta sea un buen arqueólogo, a fin de poderse introducir en las grandes cavernas, que con toda probabilidad hay, y poder averiguar cuál ha sido su proceso de formación. A la sabiduría por la astronomía.



Tot Astronomia











0 comentarios:

Publicar un comentario