15 julio 2013

Los eclipses totales de Luna salvan vidas

Rana en la fachada de la
Universidad de Salamanca
No sabemos si el judío Abraham Zacut, catedrático de la Universidad de Salamanca/España pudo distinguir la rana que hay sobre una de las calaveras que decoran la fachada del edificio de esta universidad y que según la leyenda, el estudiante que no logra verla, suspende el curso. Este astrónomo y matemático salmantino realizó, a finales del siglo XV, un almanaque astronómico perpetuo, de gran importancia y repercusión en el progreso de la navegación española. Este almanaque astronómico servía para predecir eclipses de Luna, ya que después de 18 años y 10 o 11 días, la Luna y la Tierra vuelven a la misma posición en sus órbitas y, por tanto, los eclipses se repiten.


Un ejemplar de este almanaque perpetuo lo llevaba Cristóbal Colón a bordo de su carabela, cuando el año 1502, con 51 años de edad  inició su cuarta expedición a las indias, con su hermano y su hijo. Después de 50 días de navegación llegaron a Santo Domingo y desde allí recorrieron, por primera vez, toda la costa de América Central a fin de poder encontrar un paso hacia el otro lado, pero esto no fue posible y con las naves en muy mal estado y pocas provisiones, Colón decidió detener su investigación. Un año más tarde la mala suerte seguía acompañando a Colon y las dos carabelas que le quedaban encallaron en la playa de Santa Gloria, en la isla de Jamaica.

Tabla Astronomica del
Almanaque Perpetuo de
A. Zacut


El estado de los cascos era penoso y su reparación imposible, así pues, él y un centenar de hombres quedaron abandonados a su suerte en esta isla del Caribe, logrando sobrevivir mediante un sistema de trueques con los nativos a fin de disponer de provisiones. En estas circunstancias, el capitán de Colón y su ayudante, junto con otros ocho remeros, se fueron con una canoa a buscar nuevas naves en La Española. Los meses pasaban y ni las noticias ni los barcos  llegaban. La desesperación se apoderó de toda la tripulación, hasta que a primeros de enero de 1.504, los marineros que estaban con Colon se amotinaron y los indios, intentado hacer su agosto, aunque estaban a principios de año, aprovecharon este desbarajuste, negándose a continuar el suministro de víveres a cambio de baratijas.

Situación de nuestro satélite en un
eclipse total de Luna
Colón estaba entre la espada y la pared y se preguntó, cómo era posible salvar esa grave situación? Pero él sabía que la información era poder y la ignorancia, la madre de los miedos, por lo que, se acordó de que llevaba el Almanaque Astronómico de Abraham Zacut, consultandolo y comprobando que en el plazo de tres días, el 29 de febrero de 1.504, se produciría un eclipse total de Luna. El Almirante sacó jugo a la predicción astronómica y amenazó a los nativos que pediría a su Dios que los castigase, privándoles de la luz lunar. La tarde anunciada del eclipse, cientos de indígenas se reunieron delante de los barcos y cuando salió la Luna llena del horizonte, ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico se apoderó de los nativos al verla menguar aún más. Sin hacerse esperar los indios rogaron al Almirante que la hiciera volver y Colón les exigió a cambio, que continuaran el suministro de víveres a su tripulación. Seguro que aquellos nativos habían visto otros eclipses totales de Luna, pero en este caso, se vieron sorprendidos por el supuesto poder divino de Colón.


La odisea de los españoles en Jamaica se alargó hasta finales de junio, cuando por fin fueron rescatados por un barco nuevo y el 12 de septiembre de 1.504, el Almirante puso rumbo hacia España, tocando el puerto de Sanlúcar, el 26 de noviembre.


Secuencia de un eclipse total de
 Luna

Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de nuestro planeta azul. Esto sólo se produce en Luna llena. El eclipse que asustó a los indios americanos en 1504 fue de los llamados totales, produciéndose cuando la Luna penetra totalmente en el cono de sombra y por lo tanto, es el más espectacular. Los próximos dos eclipses totales de Luna, ocurrirán el 15 de abril y 8 de octubre de 2014, aunque no es necesario que os asustéis, tengáis malos presagios, trastornos transitorios, fobias, etc. Es un evento astronómico espectacular que ocurre cada año y sin ningún riesgo para los humanos. Hoy, Colón no engañaría a nadie…. ¿o si? A la sabiduría por la astronomía.



Tot Astronomia




0 comentarios:

Publicar un comentario