03 julio 2013

Del concierto sinfónico de Serrat a los cúmulos de estrellas

El doble cúmulo de Perseo captado
desde Lleida
Los momentos mágicos que viví durante la intervención del magistral dueto formado por Joan Manuel Serrat y la cantante israelí Achinoam Niní (Noa)  en el concierto sinfónico del Palau Sant Jordi de Barcelona, interpretando el tema "Es caprichoso el azar "fue tan extraordinario que muchos nos preguntamos si era verdad lo que estaba sucediendo. La voz cristalina, transparente y brillante de Noa, junto a la del “noi” del Poble Sec, fue inolvidable.

Estos momentos fueron similares a los que experimenté durante el descubrimiento, hace ya muchos años, de una de las maravillas más sorprendentes del cielo boreal más allá del Sistema Solar: el doble cúmulo de estrellas que hay en la constelación de Perseo. Al verlos dentro del ocular de un pequeño telescopio, experimenté un estrés positivo y poco después una comunión con la naturaleza galáctica que me rodeaba. Durante la observación de estos cúmulos estelares me convencí definitivamente, que la Astronomía es la más impresionante de todas las ciencias y que puede volverse arte en nuestros ojos.

Localización del doble cúmulo
El par de jóvenes cúmulos estelares abiertos de Perseo, disponen de más de 700 estrellas arremolinadas que están relacionadas entre sí por la fuerza de la gravedad, de una forma mucho mayor que las estrellas existentes en el fondo del cielo, debido a que se han formado a partir de la misma nube de gas y de forma más o menos simultánea. La mayoría de estas estrellas son azuladas, pero algunas, fundamentalmente en el centro, son gigantes rojas similares a rubís, que contribuyen a aumentar la fantástica belleza del conjunto.

Imagen de gran campo de la
constelación de Perseo
Los cúmulos abiertos de estrellas se forman en los brazos en espiral de nuestra Galaxia y se desarrollan como una familia humana. Al principio, padres e hijos viven en el mismo hogar, pero al cabo de los años cada cual coge su propio camino y la familia se disgrega. Esto mismo ocurre en el cúmulo, ya que durante su movimiento de rotación alrededor del núcleo de la galaxia, aquellas estrellas que están más cerca del núcleo galáctico son mas atraídas por este que las más lejanas, haciendo que el cúmulo se vaya estirando hasta romper con los lazos gravitacionales de sus componentes. Después, cada estrella seguirá un camino diferente y el cúmulo dejará de existir, eso si, al cabo de unos 100 millones de años.

Quien quiera ver estas dos joyas del cielo, desde 7.600 años luz, únicamente es necesario disponer de un cielo muy oscuro, de unos prismáticos o pequeño telescopio, y mirar a partir de la medianoche en dirección norte (hemisferio norte durante el verano), entre las constelaciones de Perseo y Casiopea. Para los más sibaritas, si durante la visión de estos racimos de estrellas, les fuera posible escuchar el dueto de Noa y Serrat, sin duda que disfrutarán de uno de esos momentos inolvidables que hay en la vida. A la sabiduría por la astronomía.



Tot Astronomia




0 comentarios:

Publicar un comentario