19 octubre 2013

Encuentran el meteorito ruso

Meteorito ruso de mas de media
 tonelada
Todos nos acordamos del bólido que exploto en el cielo sobre Cheliábinsk, considerada la capital de los Urales del Sur, el 15 de febrero de 2013, provocando el pánico entre la población y causando más de un millar de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Lago Chebarkul, con el agujero dejado
por la entrada de la piedra cósmica

Hasta ahora se habían recogido 4 trozos de meteorito procedente del bólido, cuyo fragmento más grande pesaba 4,7 kg, pero esta pasada semana se ha encontrado el padre de la criatura celeste.

Desde la caída del bólido, se sabía que el trozo más grande de meteorito se debía encontrar en el lecho del lago Chebarkul, donde la caída del objeto espacial dejo un gran agujero. Después de escanear el fondo del lago, los buzos descendiendo a una profundidad de 20 metros, encontraron un meteorito de 572 kg, bajo una gruesa capa de légamo. De hecho, su extracción no fue fácil, ya que la roca se rompió en tres piezas de gran tamaño durante el proceso y algunas cuerdas y palancas, que se utilizaron para la maniobra, no resistieron.

Expectación ante la retirada del
meteorito del Lago

El pedrusco cósmico contiene silicatos, además de sulfuro de hierro, níquel y en menor medida cromo. Su estudio es crucial para la reconstrucción de las etapas iniciales del Sistema Solar. Si la peritación confirma la procedencia cósmica de esta piedra será expuesta en el Museo de Etnografía de Cheliábinsk. Por cierto, la balanza con la que se peso el meteorito se estropeó, precisamente cuando marcaba los 572 kg, como si quisiera reivindicar otra bascula con mayor capacidad de peso.



Tot Astronomia


0 comentarios:

Publicar un comentario