23 octubre 2013

Eclipse total de Sol el 3 de noviembre

Territorios afectados por el eclipse
solar del 3 de noviembre de 2013
Nos gustaría estar a 402 km océano adentro de la costa de Liberia el próximo 3 de noviembre, aunque como tenemos tendencia al mareo cuando nos movemos en alguna embarcación, mejor dejarlo. Otra opción mucho más factible seria entrar este mismo día en la Reserva de Wonga Wongue en Gabón (África), pero después de repasar nuestra agenda tampoco será posible. Así pues, no nos quedará otro remedio que ver una pequeña parte del eclipse de Sol, que se producirá en la fecha indicada anteriormente, desde nuestra querida ciudad de Lleida/Cataluña/España.


El día 3 de noviembre de 2013 a las 12:49:57 (Tiempo Universal), la inefable mecánica celeste hará que nuestro satélite tape nuestra estrella. Por tanto se producirá un eclipse de los llamados híbridos o mixtos, consistente en que algunas secciones de la ruta serán anulares mientras que en otras serán totales, debido a la geometría de la sombra que proyecta la Luna por la curvatura terrestre.

Esquema  de la posición de la Luna en
 un eclipse solar.
Es una coincidencia extraordinaria que  actualmente el Sol es aproximadamente unas 400 veces más grande que la Luna, pero ésta se encuentra también unas 400 veces más cerca, por lo que sus diámetros aparentes casi coinciden (en astronomía el adjetivo “aparente” indica parámetros que pueden medirse, en este caso diámetros, desde la superficie de la Tierra). La órbita lunar no es  perfectamente circular y lo mismo ocurre con la órbita terrestre en torno al Sol. La combinación de estas variaciones de distancias hace que los diámetros aparentes de los discos del Sol y de la Luna no siempre coincidan, y de ahí que la duración y la apariencia de los eclipses solares no siempre sean las mismas.


 Antes la Luna estaba mucho más cerca, y nunca se podía ver bien la corona solar durante los eclipses, porque la Luna se veía demasiado grande, y cuando permitía ver una parte de la corona, empezaba a tapar la otra. En el futuro ocurrirá lo contrario,  la Luna se verá demasiado pequeña ya que se está alejando de nosotros, y nunca más habrá eclipses totales de Sol.

Zonas donde el eclipse se ve parcial
o total
Según la proporción del disco solar cubierto por la Luna, los eclipses solares pueden ser anulares, parciales o totales, este último en el momento en que nuestra estrella queda tapada completamente por el disco lunar.


El eclipse de noviembre comenzará en el Atlántico, al sureste de las Bermudas, trasladándose poco a poco, por la costa atlántica de Norteamérica. El siguiente punto serán las islas de Cabo Verde, bordeando la  costa africana del suroeste. El punto culminante ocurrirá a 402 km de la costa de Liberia y la totalidad durará unos 100 segundos. El camino se moverá entonces sobre el centro de África: Gabón, Congo, Uganda y Kenia, hasta morir en el atardecer, en la frontera etíope-somalí.

Linea de totalidad y parcialidad
del eclipse de noviembre
En España este eclipse se verá como parcial con grados de oscurecimiento muy bajos, siendo la máxima ocultación del Sol por la Luna en las localidades del sur, especialmente en Canarias. Las horas de inicio y final del eclipse parcial, así como la fracción del sol oscurecida, en algunas localidades españolas son:


Lleida/ Inicio: 13:31h; Final: 14:01h; Oscuridad: 0,02
Barcelona/ Inicio: 13:26h; Final: 14:10h; Oscuridad: 0,06
Madrid/ Inicio: 12:56h; Final: 14:11h; Oscuridad: 0,29
Santa Cruz de Tenerife/ Inicio: 11:54h; Final: 14:29; Oscuridad: 3,11
(Tiempos oficiales en España. Para tiempos universales hay que restar una hora)

Para los que se animen a ver el eclipse total, anular o parcial es necesario que tengan en cuenta que nunca deben tratar de observar el Sol, ni a simple vista, ni a través de ningún instrumento óptico sin la protección filtrante adecuada, ya que puede provocar daños irreparables en la visión, como desprendimiento de retina.

Existen dos métodos de observación segura del Sol. Los directos son los que implican observar directamente el disco solar a través de gafas especiales o filtros para delante de los objetivos de prismáticos o telescopios. Los métodos indirectos se basan en proyectar la imagen del Sol, obtenida gracias a un instrumento óptico sin filtro dotado con un parasol que haga sombra sobre una superficie clara.

Tot Astronomia




0 comentarios:

Publicar un comentario