18 diciembre 2013

Feliz Navidad 2013

Ya tenemos la decoración de Navidad colocada en las casas, calles, centros comerciales con las luces encendidas durante todo el periodo nocturno. Es un aumento de la contaminación lumínica en toda regla y un consumo irresponsable de energía que sin duda perjudica al medio ambiente. Sabemos que durante estos días la observación astronómica de objetos débiles y la astrofotografía no nos serán posibles.

También existe en estas fechas un exceso de consumo innecesario de productos, exceso de TV infantil, exceso de consumo de alcohol, musiquilla por las calles oída ya en exceso, una angustia y tristeza para aquellos a los que la crisis económica ha dejado en la cuneta de la pobreza y la desesperación del empleo, una fecha en la cual se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, aunque dicho nacimiento no fue en el año cero, ni un 25 de diciembre y una estrella transformada en cometa que guió a los Reyes Magos, no tratándose de ninguna estrella y mucho menos de un cometa.

Pero a pesar de que parezca que seamos detractores de la Navidad, en estas fechas queremos dejarnos contagiar de las ilusiones de nuestros semejantes, probablemente menos reflexivos y analistas, pero quizá más emotivos y entusiastas y, seguramente, prácticos. Nos gusta que pequeños y adultos prefieran sentirse niños, que sueñen, se ilusionen, se abracen, rían y disfruten de estos días tan especiales de Navidad, Fin de Año y Reyes, haciendo bueno el pensamiento de Balzac cuando afirma que “lo mejor de la vida son las ilusiones de la vida”.

Creemos que sin ilusiones la humanidad moriría de desesperación. Nos sostienen las ilusiones, la esperanza y hasta nos rejuvenecen los detalles y las muestras de afecto de nuestros semejantes.  Feliz Navidad.


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario