17 diciembre 2013

Nuestro peso en otros mundos

El peso de los objetos varia según
en el planeta que estemos 
Después de una de nuestras últimas conferencias sobre astronomía y al comentar que nuestro peso en la Luna es  1/6 parte del existente en la Tierra, uno de los asistentes nos pregunto cual seria su peso en Marte y sobre uno de sus pequeños satélites.

Nosotros le dijimos que el mismo podría calcularlo de forma inmediata, teniendo un ordenador con conexión a Internet, y que se lo explicaríamos al acabar la conferencia, la cual debía tener una duración máxima de 1 hora, según lo  pactado con los organizadores.

No es lo mismo masa que peso
Al termino de la actividad divulgativa, no solo se quedo la persona que había formulado la pregunta sino que se acercaron cuatro personas más, con la intención de saber un poco más de cómo se calculaba de forma fácil su peso en otros mundos. Lógicamente eran personas muy interesadas en resolver aquella pregunta, por lo que no podíamos defraudarlas. Las hicimos sentar delante de la pantalla de proyección y les preguntamos cuál era su peso. Nos aportaron rápidamente los datos solicitados, que por cierto eran bastante dispares. Les hicimos reflexionar que su peso en kg dependía de la fuerza de la gravedad que actuaba sobre todos ellos. Otra cosa bien distinta era la masa que tenían, que dependía de la cantidad de materia de cada uno.

El peso varia, pero la masa
permanece constante
Les dijimos que su masa no puede cambiar, estuvieran en la Tierra, en Marte o en Fobos, ya que la cantidad de materia de cada uno no cambia, pero su peso sí. Así, pues, el peso es la fuerza con la que su cuerpo es atraído por la Tierra y su masa es la cantidad de materia que tiene su cuerpo. A menor gravedad menos pesará su cuerpo, hasta el punto que en ausencia de gravedad su cuerpo no pesaría nada, aunque seguiría teniendo masa.

Por la expresión de sus caras parecía que iban cogiendo el razonamiento de peso y masa. Así que seguimos diciendo que la gravedad de nuestro planeta es de 9,8 m/seg2 y en el resto de mundos, la gravedad va a depender de su tamaño y de su densidad. Cuanto más grande y más denso  sea un planeta, satélite o asteroide más poder de atracción gravitacional tendrá, aunque puede ocurrir que un planeta sea muy grande (caso de Júpiter) pero muy poco denso, ya que es gaseoso.

Es es el peso de una persona de 70 kg según en el planeta
o astro que se encuentre
Hecho esta introducción necesaria, pasamos a la acción, por lo que proyectamos en la pantalla la descripción del planeta Tierra dado por la Wikipedia. Hicimos que se fijaran en  la columna de la derecha donde expone los datos físicos del planeta y más concretamente el punto donde indica su gravedad superficial. El valor indicado era de 9,78 m/seg2, que redondearemos a 9,8.  Lo mismo hicimos con Marte, que en este caso nos indicaba una gravedad de 3,71 m/seg2. Así pues, el joven de mayor peso que teníamos delante y que nos confirmó que pesaba 81 kilos, en Marte pesaría:

81/9,8 *3,71 =  30,6 kg

A través del buscador seguimos con Fobos, y obtuvimos una gravedad de 0,0019 m/seg2,  por lo que el joven con quien hacíamos los ensayos, de estar en este pequeño satélite en forma de patata, pesaría:

81/9,8 * 0,0019 = 0,013 kg , es decir 13 gramos.

Los ejemplos se multiplicaron, a través del buscador y la enciclopedia libre Wikipedia. Todos querían saber su peso en otros mundos, y que pasaría si este peso fuera de tan solo unos gramos, como es el caso de Fobos. No pudimos seguir, estábamos un poco agotados y los organizadores nos hacían la señal de time-out con las manos, por lo que lo dejamos como “deberes” para los cinco jóvenes con inquietudes.


Tot Astronomia









0 comentarios:

Publicar un comentario