06 marzo 2014

Tot Astronomia en las ondas de marzo 2014

Hoy hemos estado en la Radio de Lleida (Ua1 Radio) en nuestra cita mensual. En el programa se trataron seis temas, que creímos de interés para nuestros escuchantes. 
En primer lugar hablamos de lo que es para nosotros el Universo, y como se formo hace 13.700 millones de años.
Seguimos con nuestra galaxia, el llamado popularmente “Camino de Leche o “Camino de Santiago”, es decir la Vía Láctea. Indicamos que hay en ella y si todas las demás galaxias son iguales o no a la nuestra.

Galaxia de Andrómeda
La conductora del programa estaba interesada en saber si era posible ver alguna galaxia a simple vista, y más concretamente desde Lleida. Por supuesto que indicamos que además de nuestra Vía Láctea, es posible ver Andrómeda y las Nubes de Magallanes. Nos dejamos la del Triángulo, porqué es difícil de ver para las personas no iniciadas y siempre desde lugares muy oscuros.

Nuestra Vía Láctea. Wally Pacholka
La Gran Nube y la Pequeña Nube de
Magallanes. Juan C. Casado
Para finalizar, nos preguntaron cuanto tiempo tardaríamos en cruzar toda nuestra galaxia con la tecnología actual. Como podréis comprender para abordar tal pregunta iniciamos la respuesta con algo mucho más próximo, es decir el la estrella Próxima Centauri, a 4,22 años-luz de nosotros. Para llegar a esta estrella con la nave rápida New Horizons, actualmente en viaje hacia Plutón, tardaríamos unos 80.000 años, lo que equivaldría a 2.700 generaciones de humanos. Si en lugar de Próxima Centauri intentásemos ir a la otra punta de la Vía Láctea, con un diámetro de 100.000 años-luz, la empresa sería suicida, hoy por hoy.

Nuestra posición en la Galaxia
Nos despedimos deseando a todos los escuchantes un buen inicio de la primavera, el próximo día 20 de marzo y una soportable Cuaresma para los creyentes, iniciada ayer, Miércoles de Ceniza y que finalizará el 13 de abril, en Domingo de Ramos.

Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia








0 comentarios:

Publicar un comentario