03 abril 2014

Tot Astronomia en las ondas de abril 2014

Hoy hemos estado en la Radio de Lleida (Ua1 Radio) en nuestra cita mensual. En el programa se trataron temas, que creemos de interés para nuestros escuchantes.

En primer lugar hablamos de dos de los descubrimientos interesantes para el gran público, como son la localización del planeta  más lejano del Sistema Solar, hoy por hoy, y de la detección del primer asteroide con dos anillos de hielo, allá por las lejanías, entre las orbitas de Saturno y Urano.

Órbita del planeta enano 2012 VP113,
el más lejano de nuestro
Sistema Solar 
Seguimos con los planetas clásicos visibles a simple vista en los cielos de Lleida durante este mes de abril. Marte estará cercano a nosotros, la distancia más corta desde 2008, el planeta anillado Saturno y el gigante de nuestro Sistema, Júpiter, también serán visibles. Los dos primeros  pueden observarse durante el día 14 Marte, y el día 17 Saturno, por estar muy próximos aparentemente a nuestro satélite natural, el cual puede escogerse como punto de referencia.
Representación del asteroide Cariclo
con sus dos anillos de hielo




La conductora del programa nos pregunto sobre cual era, para nosotros, el planeta que nos gusta más. Decididamente nuestro planeta “estrella” es Júpiter, por varias razones. Por ser el más grande y esto “nos pone”, por su gran velocidad de giro sobre su eje, que en tan solo 10 horas ha concluido su movimiento de rotación, por poder observar des de Lleida este rápido giro con pequeños instrumentos ópticos, con la Gran Mancha Roja como referencia y finalmente por disponer de un sistema fantástico de satélites denominados Satélites Galileanos, pudiendo seguir sin dificultad sus desplazamientos con pequeños instrumentos.

Cielo de Lleida el 14 de abril.
 Localización del planeta Marte
De estos cuatro Satélites Galileanos, nuestro predilección y devoción está en Europa, una luna helada como una bola de billar que dispones de un océano subterráneo con tres veces más agua que la existente en nuestro planeta azul. En Europa existe una gruesa capa de hielo de unos 10 km de grueso y 80 km de profundidad, posiblemente de agua líquida, aunque puede también existir amoniaco y otros compuestos orgánicos. Por todo ello, existe una incógnita que nos atrae especialmente y que algún dia se despejará, y es que puede ser posible que se dierán las condiciones adecuadas para la vida y esta se haya conservado en forma de unos seres microscópicos, muy primitivos, aprovechando la energía térmica que provoca la interacción de Júpiter sobre Europa.
Comparción de la Tierra y la Luna con
 el satélite Europa

Las fuerzas gravitatorias de Júpiter provocan grandes volcanes en Io, mientras que en Europa generan unas marejadas que rompen las crostas de hielo, provocando grandes grietas perfectamente visibles con las sondas que han visitado de lejos este satélite.

Grietas en la superficie de Europa



La posibilidad de vida microscópica en Europa la defendía el leridano Dr. Joan Oró, bioquímico, profesor en la Universidad de Houston y colaborador e investigador de la NASA, con quien tuvimos el privilegio y el placer de hablar en muchas ocasiones de esta posibilidad.

Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot  Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario