11 abril 2014

Empieza el periodo de los eclipses lunares

Secuencia de un eclipse total lunar
captado desde Lleida/Cataluña/España 
El próximo 15 de abril la inefable mecánica celeste nos dará una magistral clase de precisión. La Luna caerá, una vez más, dentro del cono de sombra de la Tierra, produciéndose un eclipse total de Luna, el primero de una serie de 4 eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015. En cada uno de ellos nuestro satélite adquirirá el característico color rojo, visto desde la Tierra.
La atmósfera de nuestro planeta azul, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este 15 de abril, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.
Nos gustaría que el nacimiento de la ciencia hubiera provocado la muerte de la superstición, pero vemos con tristeza que eso no ha sido así. Los medios de comunicación más importantes de nuestro país hablan de los cuatro eclipses lunares como las “cuatro lunas de sangre”, de “rara serie de cuatro eclipses”, de una palabra mal sonante y horrible como “Tétrada de eclipses”, e incluso algunos se atreven a mencionar vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo, episodios apocalípticos, y referencias sobre  desastres naturales.
Con toda esta desinformación no avanzamos hacia la socialización y democratización de la ciencia. Pensamos que nuestra especie se humanizará más rápidamente cuando el conocimiento se transforme en pensamiento.


Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario