06 mayo 2014

La Tierra: ¿Un solitario punto azul en el cielo?

Concepción artística de la Cassini
en su órbita alrededor de Saturno
Si abrimos los brazos en toda su extensión en forma de cruz y consideramos que toda la historia del Universo desde la punta de un dedo en la otra punta del dedo de la mano contraria, toda la historia de la civilización humana desaparecería  en un momento, si pasáramos una lima para una uña. Así de insignificantes somos en el tiempo, e igualmente somos muy poca cosa en el espacio. Únicamente hay dos ciencias que nos hacen tomar conciencia de lo pequeños que somos: La astronomía en el espacio y la prehistoria en el tiempo. Estas dos ciencias hacen ver lo minúsculos que somos en el espacio y la insignificancia a la que hemos llegado en el tiempo.

La Tierra vista por la Cassini desde
Saturno. Ampliación en la que se ve el
sistema Tierra-Luna
En 1990 cuando la nave espacial Voyager 1 se proponía salir de nuestro Sistema Solar, realizó un giro en el espacio  para realizar la primera imagen de la Tierra desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Nuestro planeta, visto desde allí, es como un punto de luz azul, casi imperceptible y débil en el gran envolvente cósmico, provocando un deseo de protegerlo a todo ser humano evolucionado que observe la imagen.

Actualmente, la Voyager 1 está a tres veces la distancia Sol- Plutón y desde aquella oscuridad ya no es posible ver nuestro planeta azul con sus cámaras, siendo el ingenio volador realizado por la mano del hombre que más lejano ha llegado. Su energía no se agotará hasta el año 2020,  a partir de entonces seguirá solo camino de las estrellas y en 40.000 años pasará "cerca" de su primera estrella, en la constelación de la Jirafa.

En 2013 Cassini captó esta preciosa imagen de Saturno,
algunas de sus lunas, la Tierra y otros planetas clásicos.
Una fotografía mucho más reciente de la Tierra, la realizó la sonda espacial Cassini que actualmente aún órbita Saturno, realizando magnificas e impresionados imágenes de sus anillos y satélites. La Cassini fotografió Saturno desde su lado oscuro, pero si realizamos una detenida mirada a la imagen detectaremos, entre sus anillos, un pequeño punto azul: La Tierra.

La luna Dione captada en 2006
Esta es la segunda imagen de la historia en la que es posible ver nuestro planeta desde el espacio lejano, y podemos admirar la simplicidad de nuestro planeta y la belleza de la vida que hay en este mundo azul, visto desde 1.500 millones de km de distancia.

La misión Cassini todavía durará tres años más sobrevolando el propio planeta y las lunas Titán, Encélado y otras. Después de esta última etapa de trabajo la sonda tendrá un final aún no decidido. Estrellarse contra Saturno no es posible por la presencia de los anillos, que con toda seguridad chocaría con una de los miles de rocas de las que están formados estos anillos, perdiéndose así el control de la nave. Tampoco es posible dirigirla hacia la superficie de las lunas de Saturno debido al calor generado en el choque y por sus reactores nucleares, que podrían perturbar posibles formas de vida. Las alternativas más probables van desde situarla en una órbita "de aparcamiento" entre las lunas del planeta hasta sacarla del sistema de Saturno para adentrarse en el interior de la atmósfera del gigante gaseoso Júpiter o incluso  alejarla de nuestro Sistema Solar.
Imagen de Rea realizada en 2014
por la Cassini

Las dos imágenes de nuestro querido planeta desde lugares muy alejados,  ilumina nuestra percepción sobre los graves problemas que agobian nuestro mundo. Problemas que todos ellos se basan en nuestras supuestas diferencias raciales, religiosas, culturales, políticas y económicas. Si nuestro Sistema Solar es un rincón indiscernible a la distancia, tal vez seria bueno que  fueran igualmente indiscernibles  nuestras diferencias entre los de nuestra especie. Sería como basar nuestra grandeza en nuestra humildad, en lugar de la altivez como especie. A la sabiduría por la astronomía.




Tot Astronomia








0 comentarios:

Publicar un comentario