22 mayo 2014

Lluvia de estrellas el 23-24 de mayo

 Cometa 209P/LINEAR captado el
17 de mayo. Gianluca Masi
Del cometa 209P/Linear se sabe muy poco. No tiene una cola muy vistosa, normalmente produce muy poca actividad y no fue descubierto hasta 2004, cuando el observatorio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) se fijó en su existencia.

Esta roca helada de unos 600 metros de diámetro orbita al Sol cada 5,1 años, y el pasado 6 de mayo paso por su perihelio, siendo su distancia más próxima a la Tierra el próximo día 29 del mismo mes. Durante estos paseos cósmicos, la roca helada ha ido perdiendo material volátil hasta el punto que pronto se convertirá en un núcleo muerto y sin actividad.

Si las previsiones se cumple se
podrían ver bólidos como este
La cuestión es que la acumulación de esas partículas dejadas a su paso durante siglos puede provocar el próximo 24 de mayo una nueva y espectacular lluvia de estrellas.  Muchos de los meteoros pueden ser  grandes y brillantes, posiblemente más que Venus y se contemplarán, si las previsiones se cumplen, como un nuevo y auténtico show desde la Tierra.

Así, pues, el polvo dejado por el cometa 209P/LINEAR puede causar una inédita y prometedora lluvia de meteoros. Podría dejar un rastro de 200 meteoros en el cielo por hora, rivalizando con las conocidas Perseidas de agosto. El mejor momento para observarla será entre las 07.00 y las 09.00 (hora española) del sábado, día 24.

Tormenta de la Leonidas de 1833. 
Abundante o no, la lluvia de meteoros llegará entre la  noche del 23 y la madrugada del 24, cuando la roca se encuentre a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra. Quienes quieran observarla desde España dispondrán de toda la madrugada para hacerlo, especialmente sus últimas horas. Los habitantes de Norteamérica serán los más afortunados.

Sabemos muy bien por otras lluvias meteóricas, que se suele abultar el pronóstico de la cantidad de meteoros por hora, aunque también es verdad que si no estamos nos perderemos el espectáculo, en caso de que se produzca. Así que hay que apurar al máximo nuestra ventana de observación, hasta que no se vean estrellas en el crepúsculo y sabiendo que el radiante se encontrara en la constelación de la Jirafa, a unos 12º de la Estrella Polar. 

Ah! por cierto, no hace falta llevar paraguas, es una lluvia que no moja.


Tot Astronomia



4 comentarios:

hi estoy en mi ventana viendolo no se ve nada

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Las lluvias de meteoros requieren mucha paciencia. Es necesario ver casi toda la bóveda celeste desde lugares oscuros y además no tener prisa.

Publicar un comentario