08 mayo 2014

Tot Astronomia en las ondas de mayo 2014

Hoy hemos estado en la Ua1 Radio,la radio de Lleida. Hemos desgranado varios temas entre ellos  una aproximación a la figura del científico leridano Dr. Joan Oró en el año en que la ciudad quiere recordar su persona por su legado científico y personal.


Joan Oró Florensa nació en Lleida/Cataluña/España en 1923 y fue el más pequeño de 5 hermanos. Sus padres eran panaderos y el les ayudaba en las tareas del horno mientras asistía a la escuela. Muchos días miraba el cielo nocturno preguntándose como debían ser aquellos puntitos luminosos que veía y de donde surgió el ser humano. Un día paseando por la calle vio con claridad lo que quería hacer: Dedicarse a estudiar el origen de la vida. Se licenció en química para más tarde irse a Estados Unidos de América para trabajar y doctorarse en bioquímica.
El Dr. Joan Oró con el astrónomo
estadounidense y pionero del SETI
Frank Drake y Ramon Drudis,
postmaster de Tot Astronomia

Trabajó en la Universidad de Houston (Texas) como profesor, colaboró con la NASA en el estudio de las rocas lunares recogidas por las naves Apolo y tuvo un papel importante en la exploración a Marte con el programa Viking.

Fue un defensor de que la vida en la Tierra vino de los cometas, de que en Europa, la luna de Júpiter, posiblemente haya vida en su océano subterráneo y que Marte es un planeta muerto, por lo que a vida se refiere.

Eclipse anular de Sol




Al volver a Cataluña fue el primer impulsor del Centro de Observación del Universo, situado junto a la localidad leridana de Àger,  disponiendo de un telescopio con su nombre, de 80 cm de diámetro controlado de forma remota a través de  internet.

También hemos hablado en el programa, del eclipse anular del pasado 29 de abril, de que tipos de eclipses existen, de los próximos eclipses que veremos desde nuestra localidad, así como de nuestra experiencia personal con el eclipse total  de Sol, que pudimos ver el 11 de agosto de 1999 desde la localidad francesa de Noyón.
Fuerte erupción solar 

Un día más acercando la ciencia a todos los escuchantes de nuestro territorio. ¡Una gozada!

Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario