03 junio 2014

Los días que no hay sombra, ¡somos Ascios!

En el hemisferio norte, la sombra
es alargada hacia el norte a
 mediodía, cuando el Sol es bajo
Somos de estas personas raras que les gusta plantearse constantemente preguntas sobre nuestro entorno natural y buscar las respuestas. Una de estas insólitas aficiones es el ver nuestras sombras. Durante el día enseguida percibimos que algo nos sigue donde quiera que vayamos y no tardamos mucho en descubrir que ese acompañante es parte de nosotros, pero  no nos pertenece, es producto de la luz: cambia con la exposición a la luz y desaparece cuando la luz no está.  ¡Si, si, nos gustan las sombras que producen personas y objetos cuando son iluminadas por nuestra estrella madre, así somos de insólitos, peculiares, infrecuentes, atípicos, curiosos e incluso excéntricos!

El trípode y la botella no producen
sombras en los países Ascios
La longitud de la sombra tiene que ver con la elevación del Sol sobre el horizonte: cuando el sol se pone en un horizonte plano, la sombra puede alcanzar distancias inimaginables. Pero al mediodía la sombra se reduce, sobre todo en verano, cuando el sol asciende en el cielo más que en invierno.

En el hemisferio norte el día del equinoccio de primavera, el Sol recorre el ecuador celeste y sale exactamente por el este, poniéndose exactamente por el oeste; su declinación es cero , estando doce horas sobre el horizonte. La declinación es el ángulo que forma el Sol con el ecuador celeste, así que un objeto en el ecuador celeste tiene una declinación de 0º y en el polo celeste de 90º.

Movimiento anual del Sol
A partir del equinoccio de primavera  y hasta el solsticio de verano, el Sol cada día sale por un punto del horizonte un poco más al norte del punto cardinal este, y se pone entre el norte y el oeste, culminando cada vez más alto. La  culminación es el paso de cualquier astro por el meridiano del lugar.

Sentido de la proyección de las sombras
El arco que describe el Sol sobre el horizonte supera la mitad de la circunferencia, así que el día dura más de doce horas. La declinación es positiva.

El día del solsticio de verano la declinación solar es máxima, alcanzando sobre el ecuador un ángulo de 23º 26'. Este día es cuando el Sol está más alto y, por tanto, la sombra producida por un  palo vertical al mediodía es la mínima del año. A partir de entonces y hasta el equinoccio de otoño la declinación solar disminuye hasta anularse en dicho día.

El palo no produce sombras al mediodía
del "día sin sombra"
A partir del equinoccio de otoño el Sol, que había permanecido sobre el Hemisferio Norte pasa al Hemisferio Sur, describiendo cada día una trayectoria paralela al ecuador pero más baja sobre el horizonte, saliendo entre el este y el sur y poniéndose entre el oeste y el sur. El arco descrito es inferior a una semicircunferencia, así que el día dura menos que la noche.

Personas Ascias


Eratóstenes, el griego que vivió en Alejandría (Egipto) en el siglo III a.C. era otra de esas personas raras que se dedico a calcular el diámetro terrestre a través de las sombras que el Sol proyectaba en un pozo desde dos ciudades alejadas una de la otra. El valor que obtuvo es muy similar al conocido actualmente.


Y puestos a ser raros, nos gustaría ser ASCIOS es decir, estar en Guatemala un 30 de abril o un 13 de agosto, cuando el Sol se encuentra sobre la latitud de este país, y sus rayos caen  verticalmente sobre el suelo, no proyectando sombras. Totas las personas estos días a mediodía son Ascios, es decir “sin sombra”.

 Pero ese fenómeno también anuncia un peligro: al caer  perpendicularmente, los rayos del Sol transportan la máxima energía y, en especial, la máxima radiación ultravioleta. Este peligro estará latente no sólo ese día sino prácticamente todos los días del verano en los cuales, aun sin desaparecer, la sombra es pequeña. 


Si a los que les cae la luz solar verticalmente sobre sus cabezas, y no producen sombras, se les llama Ascios, ¿cómo debe llamarse a los que su sombra se les proyecta hacia el norte (caso de los habitantes del hemisferio norte) o a los moradores de  la zona intertropical, que la proyección de su sombra seria hacia ambos lados?. A la sabiduría por la astronomía



Tot Astronomia










4 comentarios:

Hola.
¿Cuándo seremos ascios en Cataluña?
Gracias

Nunca seremos ascios en Catalunya.

por que desaparecen las sombras en el dia ?

Publicar un comentario