05 junio 2014

Tot Astronomia en las ondas de junio

Ramon Drudis con la excelente
 periodista de Ua1 Radio
 Estela Busoms
Hoy hemos estado en Ua1 Radio, la radio de Lleida. Hemos desgranado varios temas, entre ellos  una aproximación a la figura del científico leridano Dr. Joan Oró en el año en que la ciudad quiere recordar su persona por su legado científico y personal. Hemos iniciado el espacio sobre los primeros pasos de Joan Oró en Estados Unidos, sin su esposa y sus tres hijos, que se quedaron en Cataluña, para que el pudiera realizar su doctorado en bioquímica.

El Dr. Joan Oró con el Nobel español
Severo Ochoa
Joan Oró fue el primero en publicar, en la prestigiosa revista científica Nature, que fueron los cometas los que portaron la vida a la Tierra primitiva, después de leer un artículo de un miembro de la Academia de Ciencias de la antigua URSS, en el que se explicaba el fenómeno que tuvo lugar en la región de Tunguska /Siberia, en 1908. Allí explotó un cometa a unos 8 km de altura arrasando en posición radial los arboles de todo un bosque  siberiano, en un radio de 50 km. El se preguntó: ¿Si los cometas llevan cianuro de hidrógeno, agua y amoniaco, si aún siguen cayendo sobre la Tierra, si está demostrado que antes caían con mayor frecuencia, es lógico pensar que estos astros con cola llevaron el agua y el material orgánico del cual se pueden generar las moléculas fundamentales para la vida?

Joan Oró en su laboratorio
La periodista nos ha planteado si estos cometas pueden ser los causantes de poner la semilla de la vida en otros planetas de nuestra galaxia o incluso en Marte.  Por supuesto que la respuesta ha sido solo una opinión personal, aunque nosotros pensamos que, efectivamente, en la formación y evolución de los planetas situados en la zona de confort de su estrella, los cometas ayudaran a crear la vida en aquellos mundos, aunque la evolución de esta vida, ya es otra cuestión.

El origen de la vida se podría haber
generado en el espacio y llegado a la
Tierra a través de cometas y meteoritos
Por lo que a Marte se refiere, también es posible que, partiendo de la premisa que la vida en la Tierra vino de los cometas, llegara por los propios cometas o en fragmentos despedidos de la Tierra. Incluso también podría haber pasado lo contrario, que la vida haya surgido en Marte en un pasado y luego transportada a la Tierra a través de los meteoritos. Si esto fuera así, los marcianos seriamos nosotros, y eso explicaría muchas cosas de las que están pasando en nuestro mundo. 

Imagen microscópica del meteorito
ALH 84001 de origen marciano y
encontrado en la Antártida. NASA





También nos han preguntado si nuestra evolución nos permitirá en poco tiempo conocer porque estamos aquí y cómo funciona el Universo.  Ante esta cuestión, y para que los escuchantes pudieran pensar un poco sobre nuestra respuesta, la hemos vinculado al ADN. El genoma del chimpancé y la de un homínido poco evolucionado como nosotros tienen en común el 98-99% de la secuencia básica del ADN. Pero nosotros somos mucho más listos y más inteligentes  que los monos. Todo lo que nos distingue de un chimpancé, está es este 1% que nos separa. Creemos que para entender nuestro origen, la formación del Universo, su expansión, la duración de esta expansión y la existencia de otros universos, tan solo nos falta este 1%, es decir, muchos milenios de evolución e inteligencia. Si antes no nos destruimos como especie, quizá algún día sepamos todo eso aunque los que hoy estamos sobre el planeta azul no lo veremos por tener una edad finita. De todas formas, nosotros somos optimistas y nos conformamos que cuando se sepan todas estas cuestiones alguien se acuerde de nosotros, somos de los que creemos que nadie muere totalmente mientras haya alguien que piense en el.
¿Cuanto durará la expansión del
Universo?

Un día más acercando la ciencia a todos los escuchantes de nuestro territorio. ¡Nos gusta hacerlo!


Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.

Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario