17 julio 2014

Cometas visibles en Agosto de 2014

Cometa 2013 UQ4 Catalina.
Crédito: Damian Peach
El día 23 de Octubre pasado se  descubrió un objeto asteroidal de Magnitud 18.4, situado a unas  2.9 U.A de la Tierra y a 3.6 U.A del Sol. Los últimos datos de este "asteroide"  a inicios de Marzo  lo situaban a 2.2 U.A de Sol, continuando con una magnitud de 18 y apariencia asteroidal.

La noche del  7 al 8 de Mayo se observó de nuevo  este supuesto asteroide, y se encontró con la sorpresa de que era mucho más brillante de lo esperado, con una magnitud visual de 13.5 y tenía un aspecto cometario.
Mapa de localizació del Cometa 2013
UQ4 Catalina en Agosto de 2104.

Este cometa tiene un periodo de alrededor de 500 años. Pasó por el perihelio (mínima distancia al Sol) el 5 de Julio, y su  mínima distancia a la Tierra la tuvo 5 días después, el 10 de Julio, a solo 0.31 U.A.

El Cometa al que hacemos referencia es el 2013 UQ4 Catalina está entrando en la constelación de Boyero (Pastor de Bueyes) y no saldrá de ella hasta el día 17 de Agosto, por lo que será una buena ocasión para ver este astro con cola, con telescopios a partir de 10 cm de abertura.

Cometa 2014 E2 Jacques.
Crédito: Rolando Ligustri
Igualmente el cometa C/2014 E2 Jacques es visible en todo el hemisferio norte desde mediados del mes de julio y lo será hasta casi  final del mes de agosto 2014. Los cálculos de su magnitud varían, y en algunos foros científicos se  afirma que será de magnitud 7, por tanto, visible con prismáticos.

El C/2012 Panstarrs K1 andará en Agosto por la constelación de Cáncer, incrementando  su brillo según las previsiones de 6,6 a 6,2, por lo que podríamos cazarlo con prismáticos.

El día 6 de agosto, la nave Rosetta, en hibernación desde 2011, despertará para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko al que estudiará en profundidad.

Crédito: Ramón Álamo
Tenemos que advertir que la previsión sobre la observación de los astros con cola siempre es muy aventurada, por lo que si la caza no es buena, no es culpa vuestra. También queremos advertir que si los cometas anteriores son visibles a simple vista, con prismáticos o con telescopio nos resultara una experiencia muy gratificante. Por tanto, hay que estar al “pie del cañón” si queremos saber por nosotros mismos la visibilidad de estas rocas heladas, que subliman sus hielos según su conveniencia.



Tot Astronomia





0 comentarios:

Publicar un comentario