03 julio 2014

Tot Astronomia en las ondas de julio 2014


Esta mañana hemos estado en Ua1 radio, la radio de Lleida. En el programa hemos seguido desgranando las vivencias personales y científicas del Dr. Joan Oró, el científico leridano que se empeño en descubrir el origen de la vida y que este año, su ciudad celebra el décimo aniversario de su muerte.

Ante la pregunta de la conductora del programa, sobre el motivo por el cual el Dr. Oró trabajara para la Nasa, nosotros respondimos:

Joan Oró con el planeta
Marte 
“La culpa de que Joan Oró entrara en la Nasa fue del presidente Kennedy. En el año 1957 los soviéticos iniciaron la carrera espacial con el lanzamiento del primer Sputnik, un pequeño satélite artificial no tripulado que lo situaron en órbita de la tierra. Para contrarrestar esta ventaja de los rusos se  creó la Nasa. El presidente John F. Kennedy anunció que antes de acabar la década de los 60 los norteamericanos llegarían a la Luna. Inaugurada la agencia Nasa, llamaron al Dr. Oró para formar parte de un grupo de científicos para trabajar en el proyecto Apolo. El tenía la misión de preparar los equipos para analizar las muestras lunares. El 20 de julio de 1969 Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos que pisaron el suelo de nuestro satélite natural y recogieron las rocas lunares que requerían investigarse. Joan Oró comprobó que la ausencia de  materia orgánica en ellas y por tanto la presencia de vida.
Más tarde participo en el proyecto Viking hacia Marte, diseñando los retropopulsores para amortiguar el descenso de las sondas sobre suelo marciano, así como advertir que Marte no tenia vida, por su alto nivel de oxidación”.

Rover lunar del Apolo 16, que se
desplazó 26,7 km sobre la superficie
lunar
De las muchas cuestiones sobre las que hablamos,  destacamos la pregunta que nos hicieron sobre que nos pasaría si estuviéramos sobre la Luna, y si detectaríamos algún movimiento.

Nosotros dimos la respuesta siguiente:

“Pues sí, sí que nos pasaría algo. En algún momento y debajo de nuestros pies notaríamos un golpe fuerte y seco, se trataría sin duda de un terremoto lunar. La Luna dispone de una corteza muy rígida, por lo cual los terremotos se transmiten de una forma seca y dura por toda su superficie, de igual forma que si golpeáramos una pared. Esta vibración elevaría muchas toneladas de polvo, ennegreciendo el entorno donde estemos, y este polvo tardaría mucho tiempo en volver a depositarse en su superficie per la débil gravedad lunar, 6 veces menos que la terrestre. Fíjate, si nuestro peso fuera de 70 kg y el equipo pesara 15 kg, harían un total de 85 kg;  pues en la Luna pesaríamos tan solo 14 kg!

Astronauta de la misión Apolo sobre
 la Luna
En algún otro momento de nuestra estancia podríamos advertir que algún objeto ha caído muy cerca de nosotros y se ha hundido en el suelo, elevando gran cantidad de fino polvo. Lo hemos detectado por la vibración y el polvo, y sin duda que se trataría de un meteorito que no se ha volatilizado durante su caida, por la inexistencia de atmósfera. Hemos de tener en cuenta que en la Luna no hay atmósfera de ningún tipo, así que todos los pedruscos que puedan caer sobre la superficie lunar no se desintegran, tal como lo hacen en nuestro planeta azul. Por tanto, si vamos a la Luna mejor coger un paraguas, si no queremos que alguna roca nos alcance la cabeza”.

"Atardecer" de la Tierra en la Luna
Un día más acercando la ciencia a todos los escuchantes de nuestro territorio. ¡Nos gusta hacerlo!







Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia










0 comentarios:

Publicar un comentario