25 noviembre 2014

Enseñar a pensar con la astronomía es altamente gratificante

Iniciando el Taller:¿Cuantas estrellas
existen en el cielo?
Algunos nos califican de gente rara, extraña, singular e incluso “lunática”, por dedicarnos a mirar y ver el inacabable cielo nocturno y además hablar de él. A nosotros estos calificativos nos gustan enormemente y los aceptamos, en el sentido de que somos escasos, curiosos, decimos cosas que la mayoría no dice, cosas que parecen “marcianas” en medio de las simplezas que nos repiten "machaconamente" en la mayoría de los medios de comunicación.

Los pequeños tomaban apuntes para
un trabajo posterior al Taller
Nos gusta este concepto de “raros” y lo seguiremos siendo, a través de nuestras modestas aportaciones. Queremos invitar a pensar a todos los niños, jóvenes y adultos, a nutrir de esqueleto y musculatura el pensamiento, para, no solo estimular la inteligencia, sino para abrazarla, sustentarla, vigorizarla y dotarla de un andamiaje robusto que la impulse hacia nuevas pesquisas, por caminos nunca antes transitados.

Pensando el porque vemos siempre la
misma cara de la Luna
Creemos en lo que hacemos, por lo que también creemos que la  astronomía puede y debe estar al alcance de todos, al adaptar los contenidos científicos a los contextos sociales y a la cultura popular de la población.

Hay cosas tan obvias como el respirar o el pensar, que no nos planteamos ni el cómo ni si lo podríamos hacer de forma más eficaz. Es algo que se realiza de forma natural y automática y si nadie nos hiciese pensar en ello, no llegaríamos a tener conciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas.
Pensando como sería la distancia
Tierra- Luna a escala

Enseñar a pensar a las personas, fundamentalmente a los niños de educación primaria, es enseñarles a enfrentarse con los problemas y en encontrar soluciones oportunas. Es hacer futuros ciudadanos con gran capacidad de análisis, responsables y sobre todo felices.

Esta pasada semana hemos realizado cuatro Talleres para pensar, mediante la astronomía. Todos ellos para jóvenes de 5º y 6º curso de primaria (11-12 años), y ha sido un lujo ver sus expresivas caras de asombro y sus múltiples preguntas, todas ellas con mucha base. Todos los más de 110 alumnos que asistieron a  los Talleres se olvidaron de la hora del patio (recreo) y con los brazos levantados únicamente querían que les aclaráramos las infinitas y profundas dudas que tenían.


Comparando nuestro planeta azul con
nuestra estrella
Es toda una experiencia para nosotros, cada vez más gratificante, contribuir a la apertura de puertas mentales a través de esta preciosa ciencia. No sabemos cuántos de estos jóvenes conseguirá encontrar su lugar en nuestro Universo, pero quien lo encuentre sabrá que el Universo está dentro de el.


Tot Astronomia








2 comentarios:

Merecidas felicitaciones Tot, no sólo por la excelente y apasionada divulgación que haces de la ciencia astronómia, que también, sino por la defensa y exaltación de los valores y humanismo que la han de acompañar para que sea un bien, y de saber encender la chispa en la mente y el corazón de los más jóvenes, de la curiosidad, del pensamiento crítico, de la duda, de la reflexión, así como del amor hacia el planeta, el universo... y despertar les, también, el deseo de ver y saber que ven al mirar lo que ofrece un maravilloso cielo estrellado y como bien dices, puedan encontrar su lugar en nuestro Universo. Una excelente y generosa labor, Tot, muchas gracias.

Gracias por todas tus palabras María Teresa. Nos gusta que nos veas así, ya que es precisamente nuestro objetivo y lo hacemos como un compromiso personal. Saludos. Tot.

Publicar un comentario