27 noviembre 2014

No podemos ver la profundidad de los objetos lejanos

La galaxia "Moneda de Plata" y el
racimo esférico  NGC 288
Nuestra vista es tridimensional. Nuestros dos ojos nos permiten apreciar la profundidad de los lugares por donde nos movemos por lo que nuestra visión es estereoscópica.Pero esta visión tiene sus limitaciones y estas se presentan cuando los objetos que observamos están muy lejanos. Entonces ambos ojos perciben exactamente la misma imagen y, por tanto, perdemos nuestra noción de profundidad.

Un ejemplo de lo que decimos está en la imagen que presentamos. En ella aparece un campo de estrellas pertenecientes a nuestra Vía Láctea,  y  sobre el que destacan dos objetos: La galaxia  de “La Moneda de Plata”  y el racimo estelar compacto  NGC 288, ambos en la constelación del Escultor.
Constelación del Escultor, con la
localización de la galaxia
"Moneda de Plata" o  NGC 253

Ambos cuerpos celestes parecen flotar sobre las estrellas  sin que podamos intuir ninguna profundidad en el conjunto, aunque la realidad es bien distinta.

El racimo NGC 288 se encuentra en el  halo, un espacio que rodea el núcleo  y el disco de nuestra Vía Láctea, estando a una distancia de nosotros de 28.000 años luz. “La Moneda de Plata”, en cambio, está a 13 millones de años luz del Sol.  Así que en realidad, entre estos dos objetos que nos parecen dispuestos en una bóveda, existen distancias  abismales.

Racimo esférico NGC 288
Tanto el racimo esférico como la galaxia pueden observarse, mediante un pequeño telescopio, desde lugares oscuros en la constelación del hemisferio sur Escultor,  y también visible desde el sur de Europa, a partir de las 19:30 de la tarde (18:30 TU),  muy baja sobre el horizonte sur.

Pero aunque no podamos intuir la profundidad de los objetos estelares observados, para ello tenemos la imaginación, es decir la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de objetos, hechos reales o ideales.  Así que, mediante la imaginación podremos “ver sin ver”, es decir seremos capaces de discernir las diferentes distancias a las que están  las estrellas, racimos, galaxias o nebulosas, eso sí, si después de mirar, vemos y sabemos lo que estamos viendo.

Tot Astronomia

















0 comentarios:

Publicar un comentario