17 noviembre 2014

Flashes astronómicos para esta semana


El Sol hoy, con la posición del grupo
AR-2209. SOHO
- Esta noche hay el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. La constelación de Leo sale por el este a las 00:00 horas (hora de España). Se espera que puedan verse de 20 a 50 meteoros a la hora en su momento álgido. Hay que ir a un lugar oscuro, sin luces, utilizar una tumbona, y llevar comida, bebida y ropa de abrigo.

- El módulo Philae se ha quedado sin batería  después de  transmitir los datos a la Tierra, de la perforación del suelo y la colocación del termómetro sobre el cometa Chury.  Cuando el cometa se encuentre más cercano al Sol y reciba más energía solar, posiblemente sea suficiente para despertar a Philae. Mientras tanto está dormido y descansando de tanto viaje.
Foto tomada por Philae después del
aterrizaje sobre el cometa Chury. ESA

- La materia orgánica encontrada en Marte no es de contaminación procedente de la Tierra.

- El grupo de manchas solares AR-2209 sigue activo, después de dar media vuelta al Sol, aunque con menor potencia.

- Aparecen por sorpresa intensas tormentas en Urano, que en estos momentos está rondando por Piscis.

Tormentas vistas en Urano, la pasada
 semana. Keck Observatory IMA
- El sistema HD 95086 en la constelación de Carina, se halla rodeado de polvo fino. Se sabe que dispone de un planeta y otro está a punto de descubrirse en las cintas de polvo que pueden observarse. Con este descubrimiento junto con otros podremos reconstruir la formación de nuestro propio sistema planetario.

Imagen conceptual de lo que podría ser
el sistema solar de HD 95086



- A las 22:00 horas en España (21:00 TU) ha despegado ya del horizonte este el Gran Cazador Orión. Es un buen momento para empezar a deleitarnos con Betelgeuse, Rigel, Las Tres Marías y  la Gran Nebulosa, todas ellas a simple vista.

El cielo de mañana a las 22:00 horas
(21:00 TU) desde España




- A la misma hora anterior la galaxia de Andrómeda estará sobre nuestras cabezas. Es una buena ocasión de probar nuestra agudeza visual.

- A las 2:00 horas en España (1:00 TU) se encuentra “a tiro” el gigante Júpiter. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio probad de encontrar sus cuatro satélites galileános.




Tot Astronomia








0 comentarios:

Publicar un comentario