17 junio 2015

Tot Astronomia en las ondas de junio de 2015

 El experto de la ESA Vicenç Companys
con Tot Astronomia
Después de estar aún “tocados” por la gran exposición que hizo en Lleida ayer el técnico Vicenç Companys, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y residente en el centro de Operaciones de Darmstadt/Alemania y que nos habló de la nave Rosetta y del robot Philae, nos hemos aventurado, sin recuperarnos de las ideas que nos puso en nuestro sistema neuronal,  a entablar una larga conversación en Ua1 radio, la Radio de Lleida.

En esta ocasión hemos iniciado el programa con el solsticio de verano del próximo domingo, así como cuales son los orígenes de la  popular fiesta de la noche de San Juan.

Imágenes de Plutón captadas por la
nave Nuevos Horizontes
El resto del programa lo hemos dedicado exclusivamente al enano Plutón, ya que pasara a la historia a medianos del próximo mes de julio, cuando la nave Nuevos Horizontes se acerque a él y a sus satélites, después de 9 años y 6 meses de viaje interplanetario.

Esta nave en forma de triángulo investigará la composición, la posible atmósfera y las condiciones climáticas de Plutón. Nosotros desearíamos también saber si este enano tiene anillos y que descubriera algún nuevo satélite.
Representación artística de la nave
Nuevos Horizontes

El conductor del programa nos ha preguntado sobre los cinco satélites que orbitan a este cuerpo planetario tan lejano y el por qué se le llama enano.

Venetia Burney en 1930




Para finalizar el programa hemos contado una historia muy bonita: La niña de 11 años que puso nombre al planeta enano Plutón y que la Venetia Burney, que así se llamaba la niña británica de Oxford, ahora dispone de un asteroide llamado Burney y uno de los instrumentos para medir el polvo cósmico de la Nuevos Horizontes tiene por nombre Venetia, todo ello en   honor a aquella chica que puso al último y más lejano de los planetas el nombre  de un dios romano del inframundo, según la mitología romana.


Os dejamos con el Podcast del programa, emitido íntegramente en catalán.



Tot Astronomia





1 comentarios:

Muy interesante, me entretengo mucho en tu blog.

Publicar un comentario