29 junio 2015

La galaxia transparente

Galaxia transparente captada por el
Hubble
Hay una galaxia en la constelación de la Cabellera de Berenice, situada cerca del León, que siempre nos ha llamado la atención.  Cada vez  que vemos imágenes de ella nos recuerda a una lagrima de mar, llamada también medusa, no por su forma, si no por su transparencia.  Estos animales aparecieron hace 500 millones de años en el Cámbrico y algunos brillan para advertir a sus depredadores, como la hidromedusa gelatina cristal. Su vida es de unos 6 meses y sus cuerpos transparentes, y por tanto es fácil de ver lo que han comido recientemente.

Cúmulo galactico Abell 1656. Las
galaxias centrales son NGC 4874 (dcha)
 y NGC 4889 (izda). En la esquina izda.
se halla NGC 4921. Spitzer.
Algunos han bautizado a la galaxia a la cual nos referimos como la galaxia anémica, por su baja tasa de formación estelar y su bajo brillo superficial, aunque a nosotros no nos parece que esté anémica, en el sentido de poseer una deficiencia de hierro en su conjunto.

Se trata de una galaxia espiral barrada situada en el cúmulo de la Coma, y dista de nosotros unos 310 millones de años luz. Su imagen muestra, des del centro, un núcleo resplandeciente, una barra central brillante, un prominente anillo de polvo oscuro, cúmulos azules de estrellas recién formadas, varias galaxias del Universo lejano y estrellas de nuestra Vía Láctea no relacionadas.

Localización de las galaxias del Cúmulo
Abell 1656.
La espectacular  imagen que presentamos fue tomada por la cámara ACS a bordo del Telescopio Espacial Hubble.

A nosotros nos gusta de ver, a través de la propia galaxia transparente, los miles de galaxias mucho más remotas de todas las formas, tamaños y colores, y por mucho que digan, nos sigue recordando a una lágrima de mar.

Ah! por cierto, casi nos olvidábamos, esta translúcida galaxia recibe el nombre de catálogo NGC 4921, en el cúmulo galáctico de la Coma, Abell 1656 y no hace falta que la busquéis, ya que con su magnitud 13,0 solo es apta para los grandes telescopios situados en lugares donde el cielo es muy…. muy oscuro.


Tot Astronomia




1 comentarios:

es algo increiblemente fantastico,lastima no poder verlo com mi telescopio,mil gracias por estas imagenes.

Publicar un comentario