04 junio 2015

Objetivos afectivos, en los Talleres de Astronomía para niños


Cuántas veces hemos dicho: -No tengo tiempo para nada!- Esa mentira nos programa precisamente para eso. No lo repitáis más y aprended a gestionar vuestro tiempo.  Donde queremos llegar, cuál es nuestra visión y nuestra misión en la vida, de la que derivan valores y metas. Todo lo que vaya a favor de eso es importante, lo que nos separe de ello es un ladrón de tiempo.


Si tenéis una idea ¡hacedla ya! En el momento en que se os ocurra una idea, el Universo entero está en la mayor configuración para que  la pongáis en marcha. Si estaís inspirados la acción fluye sola, parece que todo encaja.

Esta introducción se nos ocurre porque es un pensamiento común evitar vídeos, ver vídeos de Internet que superen los 3 minutos de duración. Nosotros pensamos que tal como dice Jarabe de Palo “Depende….. de que según como se mire, todo depende”. Así que si una persona tiene una motivación para avanzar en cualquier cosa que le motive, le ilusione y le haga feliz, el tiempo tendrá una duración relativa, es decir dependerá de su interés para verlo y escucharlo.

Hoy precisamente incluimos un vídeo largo, superior a 1 hora y cuarto de duración, pero es que se trata de uno de los Talleres para hacer pensar mediante la astronomía que realizamos en las escuelas de primaria y secundaria de nuestra ciudad y poblaciones  cercanas.

Los niños nacen como científicos: averiguan que es aquello, lo empujan, le dan una patata, lo desmontan, lo rompen. Pero nosotros se lo prohibimos en nuestras casas, les prohibimos esa curiosidad por lo que evitamos que puedan descubrir por si mismos las cosas que les envuelven. Nosotros pensamos que es precisamente en esa experimentación infantil donde está el alma de la curiosidad, que lleva al tipo de cerebro que tiene un científico.


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, a través de los Servicios Territoriales de este Departamento en Lleida, ha realizado el vídeo, en catalán que presentamos, para que pueda servir de herramienta pedagógica a todos los maestros. El vídeo ha sido grabado en la escuela Païssos Catalans de Lleida, con alumnos de 5º curso de primaria y tambien puede encontrarse en la Videoteca dels Serveis Territorials d'Ensenyament a Lleida


En los más de 90 Talleres para hacer pensar mediante la astronomía que hemos realizado, pretendemos acercar la ciencia a los pequeñajos,  haciendo cambiar su actitud para con la astronomía, es decir, queremos, además de objetivos cognitivos y psicomotores, introducir especialmente objetivos de tipo afectivo, para que:

- Hayan comprendido el por qué es necesaria la astronomía en su vida diaria

- Deseen y puede observar el cielo nocturno
- Persista en el tiempo sus deseos de adentrarse en el cosmos
- Sean  capaces de contrarrestar las variables que se opongan al conocimiento científico


Nuestra pretensión es “simple” para con los niños: Queremos que cuando miren el cielo estrellado sepan que son parte de este Universo, que están dentro de él  y que este Universo está en su interior.


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario